12 fotos

La rehabilitación de las montañas

Las comunidades etíopes, con asistencia técnica del Gobierno y los socios de cooperación, convierten tierras en productivas y logran la seguridad alimentaria

Tierras rehabilitadas en Mahoni, en la región de Tigray. Los principales cultivos son de cereales, especialmente teff, que se usa para elaborar el principal alimento de Etiopía, la ingerja.Thomas Imo (GIZ)
Es muy frecuente ver a niños trabajando desde temprana edad en la región de Tigray. Ayudan a sus familias en las labores del campo o de la casa.Thomas Imo (GIZ)
Unas niñas lavan la ropa en un riachuelo de Raya Azebo, en la región de Tigray. Ese agua cae gracias a la rehabilitación de la montañas que ha permitido que se filtre poco a poco en lugar de causar inundaciones. Este pequeño cauce se ha aprovechado para crear un sistema de regadío en la zona.Thomas Imo (GIZ)
Sistema de regadío en Raya Azebo, que aprovecha el agua que se filtra de las montañas para cultivar especies que hace solo unos años eran impensables en la zona, como papayas o mangos.Thomas Imo (GIZ)
Dos agricultores beneficiarios del programa de mantenimiento sostenible de la tierra, en lo que hace solo unos años era un arroyo por donde pasaba el agua de las lluvias torrenciales.Thomas Imo (GIZ)
Estas papayas se producen en Raya Azebo, en la región de Tigray, gracias a los sistemas de riego que se han instalado tras rehabilitar las montañas colindantes para evitar torrentes y aprovechar el agua.Thomas Imo (GIZ)
Berhanu Hiluf tiene 39 años y tres hijos. Es sacerdote en una iglesia de la región de Tigray y además cultiva tierras de regadío, donde planta naranjas, mangos y papayas.Thomas Imo (GIZ)
Un vecino de Mahoni pasea por las montañas donde se están recuperando las tierras para que los jóvenes que no eran propietarios pudieran cultivar.Thomas Imo (GIZ)
Estas dos fotos están tomadas exactamente desde el mismo sitio, con dos años de diferencia, cerca del poblado de Alage. Lo que antes era un terreno árido hoy es fértil y de cultivo.Thomas Imo (GIZ)
Agricultores recolecta cereal cerca del poblado de Alage, en la región de Tigray, cuyas tierras están siendo rehabilitadas para potenciar su productividad y hacer frente al cambio climático.Thomas Imo (GIZ)
Tadelle Gebretsadik, de 44 años, tiene ocho hijos y vive en Alage, un pueblo que no cuenta con luz ni agua corriente. Sus aspiraciones pasan por contar con un sistema de regadío que no hagan depender las cosechas de las lluvias.Thomas Imo (GIZ)
Los animales son una de las principales fuentes de riqueza en la región de Tigray. Esta zona, Raya Azebo, está llena de ellos. Se pueden ver vacas, cabras, dromedarios y burros por los caminos.Thomas Imo (GIZ)