5 fotos

‘Humanitarios (del PMA) por el mundo’

El Programa Mundial de Alimentos nos lleva de viaje por República Dominicana, Filipinas, Bolivia, Egipto y Etiopía para conocer a parte de su plantilla con motivo del Día del Trabajador Humanitario.

Marta Dabbas es oficial de telecomunicaciones en la Oficina Regional del Programa Mundial de Alimentos para el Norte de África, Oriente Medio, Europa del Este y Asia Central en El Cairo, Egipto.

"Cuando uno piensa en las necesidades de la cooperación en emergencias, la capacidad de comunicación no suele ser lo primero que le viene a la mente, pero sin el acceso a las telecomunicaciones las operaciones de respuesta humanitaria no serían posibles. Los cooperantes usan las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en todos los aspectos de sus operaciones: desde coordinar e informar hasta garantizar la seguridad y protección del personal en el terreno. La tecnología se ha consolidado como un medio fundamental que nos permite tanto escuchar las necesidades de las personas a las que servimos, como hacer un seguimiento de nuestros proyectos. Mi trabajo con el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas consiste en asegurar el funcionamiento de esta infraestructura para facilitar una respuesta humanitaria eficaz en países en emergencias".

PMA de Sudán del Sur
Deyvy Roa es asistente de logística en la República Dominicana.

"El mayor estímulo que recibimos por nuestro trabajo, no es el dinero, más bien la satisfacción de saber que nuestras capacidades y preparación son utilizadas para que se mejoren o salven las vidas de personas afectadas por alguna circunstancia, condición o situación. Este trabajo nos da la oportunidad de estar cerca a las personas más vulnerables, entender sus necesidades, su forma de vida y las dificultades que enfrentan todos los días y enfocar nuestro trabajo para poner nuestro granito de arena en la lucha por erradicar el hambre, de forma desinteresada, tomando en cuenta la igualdad entre las personas de todos los géneros, razas, religiones, estatus social y cultura, deben ser tratados de la misma forma sin importar donde vivan".

PMA Haití
Andrés Lugris es oficial aéreo en Gambella, Etiopía para el Servicio Aéreo Humanitario de Naciones Unidas (UNHAS), gestionado por el PMA.

"En Gambella y en Etiopia en general, podría pensarse que debido a las carencias que padece parte de la población, el tren de la felicidad, la alegría o la esperanza pasa de largo. En la mayoría de los casos se diría todo lo contrario, casi todos parecen poseer una felicidad mayor a la que podemos apreciar en nuestra gente. Podría aplicarse aquello de: no es más rico el que más posee sino el que menos necesita. Vivir aquí no es fácil, pero merece la pena al darse cuenta de que con nuestro trabajo ayudamos a millones de personas en Sudan del Sur que necesitan asistencia urgentemente".

Robel Berhane (PMA)
Zhurbohida Haydee Balading es auxiliar de monitoreo sobre el terreno en Filipinas.

"Las veces en las que veo a niños y a mujeres embarazadas y lactantes recuperar la salud gracias a las intervenciones nutricionales del PMA me inspiran. Siento que soy uno de los instrumentos que les aporta nuevas esperanzas y un futuro más prometedor.

Creo que empoderar a las mujeres para que se conviertan en productoras de comida y equiparlas con los conocimientos sobre cómo usar los alimentos locales contribuirá a alcanzar el reto del Hambre Cero.

El aspecto más difícil de trabajar para el Programa Mundial de Alimentos es el monitoreo de las intervenciones nutricionales en las áreas afectadas por conflictos, porque la situación es muy cambiante e implica riesgos para mi seguridad".

PMA/Piyavit Thongsa-Ard
Alice Luragui, italiana, es oficial de proyectos de la agencia en Bolivia desde 2013.

"En 2014 estuve involucrada en la operación de respuesta de emergencia a la sequía en el Chaco, durante la cual el PMA apoyó a más de 50.000 personas, en su gran mayoría indígenas que habían sufrido las peores consecuencias del desastre natural. Con nuestro apoyo estas personas han podido hacer frente a sus necesidades alimentarias inmediatas y adquirir capacidades que les están ayudando a estar mejor preparadas a enfrentar futuras emergencias. Apoyar a la gente que más lo necesita es un orgullo muy grande para mí".

PMA Bolivia