7 fotos

Maravillas en el país de Alicia

Desde los primeros dibujos realizados por Lewis Carroll, los personajes de Alicia han sido recreados por un sinfín de ilustradores de todo el mundo

La francesa Rébecca Dautremer (Gap, 1971) dibujó una Alicia misteriosa y morena, más fiel al modelo original de Alice Liddell que a las versiones almibaradas popularizadas por la factoría Disney. El libro fue publicado en español por Edelvives en 2011. Junto a Alicia aparece aquí también el Conejo Blanco, supuestamente inspirado en el padre de Alice, el decano del college Christ Church, de Oxford. Pocas niñas han alcanzado la inmortalidad de Alice, que no ha dejado de ser imaginada y visitada en estos 150 años. Y difícil será que deje de serlo en el futuro.
Peter Kuper (New Jersey, 1956), un historietista e ilustrador que ha paseado su obra por cabeceras como Times o Newsweek, ama los clásicos. Dibujó 'La metamorfosis' de Kafka y, por supuesto, 'Alicia en el país de las maravillas'. Esta página pertenece a la versión publicada en 2010 por Sexto Piso, traducida por Teresa Barba y Andrés Barba. Carroll colocó en un árbol al Gato de Cheshire de rayas rosas que le hacía la vida imposible a Alicia al tiempo que la guiaba.
Melancólica, meditabunda... así la dibujó el belga Xavier Collette en la novela gráfica, con guion de David Chauvel, publicada por la editorial Glénat (ya desaparecida) en 2010, un año en el que se registró un auténtico boom editorial alrededor de Alicia, con motivo del estreno de la película de Tim Burton.
Alicia, atrapada ante el dilema de las puertas, según el dibujo de Marta Gómez-Pintado (Madrid, 1967) para una adaptación publicada por Nórdica en 2009. Un ejercicio de contención cromática a base de acuarelas de tonos matizados porque la pintora e ilustradora quería alejarse de los habituales excesos coloristas.
Bryan Talbot (Wigan, Reino Unido, 1952) hizo una personalísima adaptación en 2007, 'Alicia en Sunderland', publicada tres años después en España por Norma. Talbot, un referente del cómic europeo que se inició en el underground, mezcló su pasión por la protagonista de Lewis Carroll, su curiosidad por la biografía de los personajes reales y su propia peripecia personal al trasladarse a una ciudad, Sunderland, siguiendo los pasos de su esposa, Mary H. Talbot. Años después acabarían firmando juntos dos cómic: 'La niña de tus ojos', inspirada en Lucia, la hija de James Joyce, y 'Sufragistas', un relato del movimiento feminista que luchó por el derecho al voto en Reino Unido.
Helen Oxenbury (Ipswich, Inglaterra, 1938) es una clásica de la literatura infantil, tan hábil con el dibujo como con el texto. Su recreación de 'Alicia en el país de las maravillas' en 1999 fue recompensada con una Medalla Kate Greenaway, el premio que conceden las librerías británicas a las mejores ilustraciones. En 2005 publicó 'Alicia a través del espejo'. Ambos libros fueron publicados en español por Lumen. Cuenta la leyenda que una de las primeras en caer fascinadas con el libro fue la reina Victoria, que le pidió a su autor que le enviase el siguiente libro que publicase. Dicen que Carroll cumplió. Le envió un texto sobre matemáticas. Afortunadamente, la reina no pidió que le cortasen la cabeza.
Alicia se convierte en reina en uno de los capítulos de la novela que continúa sus aventuras, 'Alicia a través del espejo', publicada en 1871. En esta ilustración de John Tenniel (1820-1914), el primero que dio forma a los personajes del escritor, se sienta entre la Reina Blanca y la Reina Roja, en uno de los episodios de una alocada partida de ajedrez. En 2003 Ediciones del Sur publicó en español un libro con las ilustraciones originales de Tenniel.