Cocina ‘rocosa’ en el Annapurna

Jordi Roca y el montañero Carlos Soria emprenden una expedición a Nepal para experimentar gastronomía de altura

Jordi Roca (izquierda) y Carlos Soria, en un puesto callejero de helados en Katmandú.

Jordi Roca se echa al monte. Y no a uno cualquiera. Subirá a la montaña más peligrosa de los ochomiles, el Annapurna, en compañía de un veterano deportista de 76 años y experto en escaladas de riesgo, Carlos Soria. El chef de la cocina dulce de El Celler de Can Roca, restaurante de Girona con tres estrellas Michelin, llegó el pasado viernes a Katmandú para unirse a Soria en la ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Jordi Roca se echa al monte. Y no a uno cualquiera. Subirá a la montaña más peligrosa de los ochomiles, el Annapurna, en compañía de un veterano deportista de 76 años y experto en escaladas de riesgo, Carlos Soria. El chef de la cocina dulce de El Celler de Can Roca, restaurante de Girona con tres estrellas Michelin, llegó el pasado viernes a Katmandú para unirse a Soria en la Expedición BBVA Annapurna-Dhaulagiri 2015, que durará dos semanas. 

Una vez finalizado el trekking de aclimatación de 10 días que llevó a Carlos Soria por el valle del Khumbu, fue el anfitrión de Roca en Katmandú, donde recorrieron los puestos callejeros, entre ellos uno de helados, materia prima de la creatividad del cocinero catalán.

Jordi Roca y Carlos Soria, en el mercado del barrio de Thamel, en Katmandú.

Antes de llegar al campo base del Annapurna, a 4.200 metros, el montañero y el chef se desplazarán con sus compañeros de expedición hasta la aldea nepalí de Sama, donde BBVA desarrolla un proyecto solidario asociado a la escuela del pueblo. En el campamento base Jordi Roca conocerá al cocinero que acompaña a Soria en sus expediciones, Nathi Sherpa, e intercambiarán conocimientos: Jordi le enseñará a cocinar los productos liofilizados que ha preparado en Girona con la cocinera coreana del Roca Lab Yunju Choi y Nathi le acercará a la cocina nepalí y le mostrará las dificultades técnicas a las que se enfrenta al manejar los alimentos en situaciones límite.Cuscús de ciervo, arroz de anguila, crema de calabaza con nuez anisada, canelones de berenjena e incluso crema catalana son algunos de los platos que comerá el equipo.

El cocinero del segundo mejor restaurante del mundo y declarado el mejor repostero de 2014, experimentará con la gastronomía de altura a 8.091 metros, algo que a su vuelta -asegura- le servirá para probar con sus hermanos Joan y Josep Roca nuevas ideas para el menú de su restaurante.

Sobre la firma

Archivado En