Cartas al director

Falsos autónomos

 Es del todo evidente que las malas prácticas bancarias y políticas nos han traído a este hoyo del que nadie sabe ni cuándo ni en qué condiciones saldremos. Pero hay más culpables a los que señalar. Ya que nadie parece hacerlo, quiero sacar a la palestra una práctica ilegal cada vez más común en la empresa: la contratación como falso autónomo. Si bien los derechos del trabajador ya fueron rebajados, y tanto, a través de la reforma laboral, en España se está extendiendo la pericia de contratar como autónomo a quien en realidad trabaja por cuenta ajena, haciendo añicos sin miramientos cualquiera...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

 Es del todo evidente que las malas prácticas bancarias y políticas nos han traído a este hoyo del que nadie sabe ni cuándo ni en qué condiciones saldremos. Pero hay más culpables a los que señalar. Ya que nadie parece hacerlo, quiero sacar a la palestra una práctica ilegal cada vez más común en la empresa: la contratación como falso autónomo. Si bien los derechos del trabajador ya fueron rebajados, y tanto, a través de la reforma laboral, en España se está extendiendo la pericia de contratar como autónomo a quien en realidad trabaja por cuenta ajena, haciendo añicos sin miramientos cualquiera de aquellos derechos.

La Administración mira para otro lado. Como consecuencia cada vez más empresas practican el fraude a diario, sin pagar un céntimo a la seguridad social por estos trabajadores. Los ERE tienen mucha relevancia en la opinión pública, pero qué no daría un falso autónomo por ser despedido a través de un ERE en lugar de verse de un día para otro en la calle, con una mano delante y otra detrás, sin indemnización ni subsidio por desempleo, puesto que a efectos legales ha sido autónomo y carece de estos derechos básicos recogidos en el estatuto de los trabajadores.

Políticos y banqueros, sí, por supuesto, que paguen por lo que han hecho. Pero la crisis tiene más culpables y país se hace persona a persona. En España hay un chorizo en cada esquina: denunciarlos es una obligación cívica.— Carlos Bernal.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En