Diez años de cárcel para el ‘hacker’ que robó las fotos de Scarlett Johansson

Christopher Chaney sustrajo imágenes privadas de los ordenadores de varias famosas Cuando las tuvo en su poder, las publicó sin autorización en Internet

El hacker Christopher Chaney.CORDON PRESS

Un juez federal de Los Ángeles sentenció el lunes a Christopher Chaney, el hombre que accedió de forma ilegal a las cuentas de correo de actrices de Hollywood como Scarlett Johansson o Christina Aguilera, a 10 años de cárcel. La resolución fue dictaminada tras la presentación de un vídeo con el testimonio de Johansson, entre lágrimas, según informa la agencia The Associated Press. ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un juez federal de Los Ángeles sentenció el lunes a Christopher Chaney, el hombre que accedió de forma ilegal a las cuentas de correo de actrices de Hollywood como Scarlett Johansson o Christina Aguilera, a 10 años de cárcel. La resolución fue dictaminada tras la presentación de un vídeo con el testimonio de Johansson, entre lágrimas, según informa la agencia The Associated Press. La actriz de 28 años sufrió la publicación de varias imágenes íntimas en la Red, en las que posaba semidesnuda y que fueron tomadas por su anterior marido, el también actor Ryan Reynolds. "Me siento humillada y avergonzada", dijo Johansson. "Creo que las acciones de Chaney son las de un pervertido".

Otra de las afectadas, la cantante Christina Aguilera, a la que también Chaney, nativo de Jacksonville (Florida) y de 35 años, robó varias imágenes comprometidas, manifestó ante el juez su voluntad de que el acusado recibiera un castigo severo: "La seguridad es algo fundamental en la vida y lo que hizo Chaney fue horrible. No existe compensación suficiente para restaurar todo el dolor que implica que invadan tu privacidad".

La seguridad es algo fundamental en la vida y lo que hizo Chaney con sus actos fue horrible. No existe compensación suficiente para restaurar todo el dolor que implica que invadan tu privacidad" Christina Aguilera

Además de los casos de robos de imágenes a famosas, los fiscales señalaron que el condenado también sustrajo fotografías de dos conocidas suyas desnudas y las envió a un compañero de trabajo de su padre. Para el juez, estas mujeres sufrieron los actos depravados de Chaney con mayor intensidad que las estrellas de Hollywood. Según la sentencia, ambas se han visto afectadas por diversos trastornos psicológicos como ataques de pánico, depresión, paranoia o ansiedad.

Las dos mujeres describieron a Chaney como "calculador y cruel". "Es difícil entender lo que una persona quiere conseguir con estos actos tan malvados. Son tan perniciosos o más que el acoso físico", redactó el juez en su resolución. Aunque la Fiscalía pedía seis años de cárcel, el magistrado señaló que no está seguro de que este tiempo fuera suficiente para "que el acusado sea capaz de controlar su comportamiento".

Por los cargos imputados, Chaney se enfrentaba hasta a 60 años de prisión. Finalmente, han sido 10. "Solo puedo decir que lo siento. Me pueden condenar también a que no use un ordenador nunca más, y la verdad es que no me importa", declaró Chaney durante la vista. A la privación de libertad, la condena añade una indemnización de 76.000 dólares que deberá pagar a sus víctimas. Entre ellas, además de la actriz y la cantante, se encuentran Mila Kunis y la ídolo adolescente Renee Olstead.

Esta última llegó a confesar ante el juez que pensó en suicidarse tras la publicación de unas imágenes suyas desnuda por parte del condenado, "y nunca antes me había pasado algo similar". "Yo solo espero que esto no le vuelva a ocurrir a nadie, ya que se puede perder todo por las acciones malvadas de un extraño", concluyó la joven entre sollozos durante el juicio.

Scarlett Johansson.GTRES

Chaney se declaró culpable de la mayoría de los cargos que se le imputaban, tanto de haber realizado escuchas telefónicas ilegales como del acceso a ordenadores sin autorización, pero ha negado que publicara las fotos de sus conocidas. El condenado saldrá bajo supervisión vigilada tras tres años de cumplimiento de condena, aunque el juez aseguró que espera "que su vigilancia sea de por vida".

Además, durante el juicio, la Fiscalía presentó pruebas de que Chaney consiguió acceder de forma ilegal a 50 cuentas de correo para su propio beneficio entre noviembre de 2010 y octubre de 2011, mes en el que fue detenido tras un año de investigación federal como hacker de las famosas.

En el momento de su arresto, el condenado aseguró que lo sentía "muchísimo": "Sé que lo que he hecho es una de las peores invasiones a la privacidad que cualquier persona puede experimentar". Aunque, a pesar de ello, continuó persiguiendo a sus víctimas después de que el FBI confiscara su ordenador. Un factor que fue determinante en este juicio y que, según el juez, justifica la severa sanción de 10 años en prisión.

Sobre la firma

Archivado En