Cartas al director

Tráfico de bienes arquitectónicos

Desde la primera publicación sobre el Claustro Románico, seguí con gran interés el caso, que con la publicación de “Madrid, año |1936: claustro a la venta” se ha puesto en claro la antecedencia y autenticidad del monumento. Por lo cual me permito felicitar a EL PAÍS y José Ángel Montañéz, Barcelona, por sus extraordinarios reportajes.

Es capital reconocer la labor del docente Gerardo Boto, profesor de la Universidad de Girona, quien promovió inicialmente la catalogación y protección del monumento y a quien le basto ver las fotografías publicadas para no dudar de su autenticad. Ahora, de...

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Desde la primera publicación sobre el Claustro Románico, seguí con gran interés el caso, que con la publicación de “Madrid, año |1936: claustro a la venta” se ha puesto en claro la antecedencia y autenticidad del monumento. Por lo cual me permito felicitar a EL PAÍS y José Ángel Montañéz, Barcelona, por sus extraordinarios reportajes.

Es capital reconocer la labor del docente Gerardo Boto, profesor de la Universidad de Girona, quien promovió inicialmente la catalogación y protección del monumento y a quien le basto ver las fotografías publicadas para no dudar de su autenticad. Ahora, demostrada por EL PAÍS, ojalá esta maravilla arquitectónica pueda volver a su lugar de origen.

En México recibimos desde el siglo XVI las corrientes estilísticas de la arquitectura Islámica. Románica y Gótica española,

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Indudablemente el traslado y venta del claustro románico, es el resultado del saqueo de las obras de arte y arquitectura, efectuado en España, después de la guerra civil. Baste mencionar el Museo de los Claustros, del Museo Metropolitano de Arte de New York, muestra impresionante del vandalismo y tráfico de bienes artísticos y arquitectónicos españoles.Jaime Luis Ortiz Lajous. Decano de la Universidad La Salle en Arquitectura, Diseño y Comunicación.

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