ELECCIONES 2004 | Andalucía

El PSOE consigue una mayoría abrumadora en Andalucía

Con el 99,25% escrutado, los socialistas consiguen 61 escaños, frente a los 37 del PP

Los primeros resultados del escrutinio en las elecciones andaluzas dan al PSOE una abrumadora victoria sobre sus rivales. Con el 99,25% del escrutinio, los socialistas obtendrían 61 escaños, frente a 37 del PP, 6 de IU y 5 del Partido Andalucista.

Tras conocerse los resultados, el candidato socialista, Manuel Chaves, se ha comprometido a gobernar "desde el diálogo buscando acuerdos en beneficio de Andalucía" con todas las fuerzas políticas y los agentes económicos y sociales y ha anunciado que la VII legislatura que ahora comienza "será la de la reforma del Estatuto de Autonomía desde...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los primeros resultados del escrutinio en las elecciones andaluzas dan al PSOE una abrumadora victoria sobre sus rivales. Con el 99,25% del escrutinio, los socialistas obtendrían 61 escaños, frente a 37 del PP, 6 de IU y 5 del Partido Andalucista.

Tras conocerse los resultados, el candidato socialista, Manuel Chaves, se ha comprometido a gobernar "desde el diálogo buscando acuerdos en beneficio de Andalucía" con todas las fuerzas políticas y los agentes económicos y sociales y ha anunciado que la VII legislatura que ahora comienza "será la de la reforma del Estatuto de Autonomía desde el consenso y el respeto a la Constitución española".

Más información

Por su parte, la presidenta del PP-A y candidata a la Presidencia de la Junta, Teófila Martínez, ha felicitado a Manuel Chaves, por los resultados, al tiempo que ha indicado que los populares realizarán una "oposición leal" y están dispuestos a "colaborar" en los asuntos de interés general para la comunidad autónoma.

Los miembros del Partido Andalucista han acogido los resultados electorales con un sabor agridulce: la satisfacción de haber mantenido el mismo número de escaños que en las anteriores elecciones se ha mezclado con la decepción de verse obligados a salir del Gobierno andaluz, del que han formado parte los últimos ocho años, debido al logro de la mayoría absoluta por parte del PSOE.

El PSOE-A ha obtenido 2.223.484 votos, el 50,24% del total, mientras que el PP-A suma 1.406.550 votos, un 31,79% del total.

IULV-CA obtiene 333.098 votos, un 7,53%, mientras que el PA suma 273.724 votos, un 6,19% del total. Por su parte, el Foro Andaluz obtiene 52.886 votos, un 1,20% y el PSA obtiene 41.646 votos, un 0,94% del total.

La participación, como en el resto de España, ha sido elevada, el 75,83% de los 6.049.589 de andaluces que tenían hoy una doble cita electoral, al coincidir de nuevo las generales con las autonómicas, lo que supone casi seis puntos más que en la anterior cita, también doble, en marzo de 2000.

Séptimos comicios a la Junta

Estos comicios son los séptimos de la autonomía y coinciden por quinta vez con las generales (por tercera vez lo hace de forma consecutiva). El Parlamento andaluz, que cuenta con 109 escaños, estaba compuesto en la sexta legislatura que ahora termina por 52 diputados del PSOE, 46 del PP, 6 de IU, 3 del PA y 2 andalucistas que se pasaron al Grupo Mixto tras la constitución del PSA.

El ex ministro y candidato a la Junta por el Foro Andaluz, Manuel Pimentel, en el colegio Maimónides de Córdoba.EFE

Archivado En