La Audiencia Provincial de Cádiz absuelve a los cuatro acusados en el caso del 'Padre Coraje'

El segundo proceso acaba como el primero, pero cabe recurso al Tribunal Supremo

La Sala Segunda de la Audiencia Provincial de Cádiz ha absuelto a Pedro Asencio, Francisco Escalante, Domingo Gómez (el Dominguín) y Manuel Sañudo, los cuatro acusados en el segundo juicio por el asesinato de Juan Holgado, el joven trabajador de una gasolinera de Jerez de la Frontera (Cádiz) que murió el 22 de noviembre de 1995 tras recibir 30 puñaladas.

El caso Holgado adquirió notoriedad después de que el padre del fallecido, Francisco Holgado, conocido popularmente como Padre Coraje, iniciara una investigación por su cuenta con una falsa identidad, que le permiti...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Sala Segunda de la Audiencia Provincial de Cádiz ha absuelto a Pedro Asencio, Francisco Escalante, Domingo Gómez (el Dominguín) y Manuel Sañudo, los cuatro acusados en el segundo juicio por el asesinato de Juan Holgado, el joven trabajador de una gasolinera de Jerez de la Frontera (Cádiz) que murió el 22 de noviembre de 1995 tras recibir 30 puñaladas.

Más información

El caso Holgado adquirió notoriedad después de que el padre del fallecido, Francisco Holgado, conocido popularmente como Padre Coraje, iniciara una investigación por su cuenta con una falsa identidad, que le permitió mezclarse en ambientes marginales de Jerez durante meses para esclarecer el crimen de su hijo. El Tribunal Supremo ordenó en julio de 2000 repetir el primer proceso, celebrado en 1999 en la Audiencia de Cádiz y en el que también se absolvió a los acusados, porque no fueron aceptadas como prueba las cintas que Francisco Holgado grabó a los acusados.

En el segundo juicio, que comenzó en noviembre y en el que sí se han podido escuchar las grabaciones, los jueces han vuelto a absolver a los acusados de los delitos de robo y homicidio, después de que las pruebas de ADN les exculparan. En la sentencia, firmada por el presidente de la Sala Segunda, Manuel de la Hera, y adelantada esta mañana por la Cadena SER, el tribunal considera que no existen pruebas suficientes contra los inculpados, destaca el "drama familiar" que ha supuesto este caso y subraya los esfuerzos de Holgado por conocer la verdad. Según dicta la sentencia, "las meras sospechas o indicios, que no excluyen la duda, son inhábiles para condenar". Además, también los cuatro acusados han sido absueltos de las costas del juicio al ser declaradas "de oficio".

"Un palo bastante duro"

Al igual que en el primer proceso judicial, la acusación particular y el fiscal solicitaban 30 años para tres de los inculpados y poco más de 20 de prisión para otro. Tras conocer la sentencia absolutoria, Francisco Holgado la ha calificado de "palo bastante duro", al tiempo que ha indicado que le han llamado la atención bastantes puntos de la sentencia, aunque espera estudiarlo en profundidad con su abogado, José Miguel Aiyón, para pronunciarse con más precisión. Antonia Castro, la madre del joven asesinado, ha mostrado en SER su disgusto por la noticia. "Hoy hace ocho años de la muerte de mi hijo, y lo iba a celebrar [una condena], pero ya no podré", ha señalado Antonia, que ha pedido además que se olvide de una vez al Padre Coraje.

Por su parte, el abogado defensor Manuel Hortas, que representa a Francisco Escalante y Pedro Asencio, ha mostrado su satisfacción "porque por fin se ha visto reconocido, por segunda vez, la no participación en los hechos". Asimismo, ha manifestado su contrariedad "porque las auténticos autores de la muerte de Juan Holgado están en libertad y nadie se ha dirigido contra ellos".

Durante este segundo juicio, los cuatro forenses y cinco inspectores de la policía de Sevilla que declararon en calidad de testigos exculparon a los cuatros acusados al afirmar que las huellas y el ADN de la sangre encontrada en el lugar de los hechos no eran de ninguno de ellos. Además, los principales cuatro testigos, que inculpaban a los cuatro procesados, se retractaron de todo lo dicho en declaraciones anteriores tanto en comisaría como en los juzgados e incluso, en el primer juicio. Casi ocho años desde que se cometió el crimen, sigue sin haber culpables. Al Padre Coraje, cuya historia, convertida en drama nacional, dio lugar a una miniserie emitida en Antena 3 y a un libro, sólo le queda ahora la posibilidad de interponer un recurso de casación ante el Tribunal Supremo para tratar de esclarecer la muerte de su hijo.

Francisco Holgado, el Padre Coraje, a su llegada a la Audiencia el pasado mes de octubre.EFE

Archivado En