EL FUTURO DE EUSKADI

Arzalluz advierte de que el pueblo vasco puede "establecerse por sí mismo"

Ibarretxe exige a PP y PSOE "respeto" a una propuesta que cuenta con "toda la legitimidad social" durante la celebración del 'Alderdi Eguna'

El PNV celebra hoy en las campas de la localidad alavesa de Foronda su tradicional Alderdi Eguna (Día del Partido) en medio de un enfrentamiento sin precedentes con el Gobierno y los dos principales partidos, PP y PSOE, por la polémica reforma del Estatuto presentada el viernes. El acto se ha iniciado a las 10.00 horas con la asistencia de decenas de miles de personas y, a las 12.00, han subido a la tribuna el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y después el presidente del PNV, Xabier Arzalluz, que han hecho una encendida defensa del plan soberanista frente al vendaval de cr...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El PNV celebra hoy en las campas de la localidad alavesa de Foronda su tradicional Alderdi Eguna (Día del Partido) en medio de un enfrentamiento sin precedentes con el Gobierno y los dos principales partidos, PP y PSOE, por la polémica reforma del Estatuto presentada el viernes. El acto se ha iniciado a las 10.00 horas con la asistencia de decenas de miles de personas y, a las 12.00, han subido a la tribuna el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y después el presidente del PNV, Xabier Arzalluz, que han hecho una encendida defensa del plan soberanista frente al vendaval de críticas de ayer.

Más información

Durante su discurso, Arzalluz ha advertido al Gobierno: "Si no podemos ser españoles a nuestra manera, aunque Ibarretxe tampoco dice exactamente que vayamos a ser españoles, nos estableceremos por nosotros mismos". Arzalluz ha reiterado que el proyecto del lehendakari "no es un plan independentista, es un plan sensato", que busca una relación "de tú a tú, en igualdad" con España. El presidente del PNV ha pedido además respeto para esta reforma del estatuto y se ha mostrado dispuesto a dialogar "con todos, incluido ETA y hasta con Aznar" y ha avisado de que el pueblo vasco "ha roto aguas", en referencia al nacimiento de un nuevo País Vasco, como ya hizo ayer en su mensaje a las juventudes del PNV, EGI.

Previamente, Ibarretxe ha exigido "respeto" al PP y el PSOE para una propuesta que cuenta con "toda la legitimidad social" y en cuya defensa se siente respaldado por "cientos de miles de hombres y mujeres". Sin embargo, Ibarretxe ha lanzado un guante a ambas formaciones, a las que ha querido dejar claro que "las puertas de Ajuria Enea y del Parlamento vasco siempre están abiertas a discutir sus ideas". Por ello, ha subrayado que sólo pide "reciprocidad" y que "admitan" las suyas porque "son legítimas, son democráticas". Para Ibarretxe, sólo desde el "diálogo y el respeto" se puede acometer un "proyecto de convivencia entre Euskadi y España".

Agradecimiento a los nacionalistas

"Quien nos dice desde Madrid que no quiere dialogar no tiene en cuenta que resolver los problemas es cada vez será más dificil si no hablamos", ha agregado el presidente vasco, al tiempo que se ha preguntado "cómo sería este pueblo si un día conseguimos de una vez por todas arrancar la violencia" de ETA y alcanzar "un acuerdo político" que permita vivir "de una forma normalizada". Ibarretxe ha querido también agradecer su apoyo a "los que realmente deben ser protagonistas de este acto", la gente que "está detrás de los proyectos y desvelos" y por los que va "cada día a trabajar".

A ellos se ha dirigido para decirles que "es muy difícil arreglar las cosas de la noche a la mañana", pero ha añadido que lo único que pretende "garantizar que la identidad como vascos" persista en el futuro. "Aquí había un pueblo vasco hace 7.000 años y va a haberlo dentro de otros 7.000 años. Para eso es fundamental vuestro apoyo", ha señalado entre aplausos de los asistentes.

El presidente del Ejecutivo vasco ha culminado su intervención para dar paso a Arzalluz, de quien ha señalado que es un "auténtico estratega de la política", de quien ha "aprendido muchas cosas", y ha elegido sus "desvelos" por el partido "en medio de tantos y tantos problemas". En cuanto al relevo en la presidencia del PNV, Arzalluz ha evitado revelar si aceptará presentarse como candidato a ocupar la Presidencia del EBB, tal como han solicitado, militantes del partido. "Éste ha sido un mitin. Todavía tengo más", ha manifestado.

Arzalluz abraza a Ibarretxe durante la celebración del Alderdi Eguna en la localidad alavesa de Foronda.EFE
El presidente del PNV, Xabier Arzalluz, ayer durante su intervención ante las juventudes de su partido, EGI.EFE

Violencia contra el PNV

Un artefacto explosivo de fabricación casera, que no ha causado daños debido a un fallo en su mecanismo, ha sido localizado esta madrugada por la Ertzaintza en la entrada de un local del PNV en San Sebastián, según ha informado el Departamento vasco de Interior.

El artilugio ha sido encontrado por la Ertzaintza a las 1.30 horas de la madrugada después de recibir la llamada de un ciudadano en la que alertaba de la existencia de una mochila en la entrada de un local del PNV en la calle Txapinene, de la capital guipuzcoana. El artefacto estaba compuesto por tres bombonas pequeñas de camping-gas, tres botellas de líquido inflamable y un petardo pirotécnico, que debía ser el "iniciador" del artefacto, pero cuya explosión no ha hecho que estallaran los otros elementos.

Archivado En