CUMBRE EN BARCELONA

Un nuevo fármaco duplica la efectividad de la medicación contra el SIDA

Diversos estudios demuestran la eficacia de cuatro antirretrovirales en pacientes que inician un tratamiento

Una nueva familia de medicamentos contra el virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), los inhibidores de la fusión, permite tratar a pacientes que ya han demostrado resistencia a otros fármacos antirretrovirales. Estos nuevos medicamentos, que estarán registrados en el segundo semestre del año, duplican las posibilidades de tener cargas virales indetectables -20 virus por mililitro de sangre-, según ha informado hoy el jefe de la unidad del VIH del hospital Germans Trias i Pujol de Badalona, Bonaventura Clotet, en el marco de la XIV Conferencia Internacional sobre el SIDA que se celebra esta se...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Una nueva familia de medicamentos contra el virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), los inhibidores de la fusión, permite tratar a pacientes que ya han demostrado resistencia a otros fármacos antirretrovirales. Estos nuevos medicamentos, que estarán registrados en el segundo semestre del año, duplican las posibilidades de tener cargas virales indetectables -20 virus por mililitro de sangre-, según ha informado hoy el jefe de la unidad del VIH del hospital Germans Trias i Pujol de Badalona, Bonaventura Clotet, en el marco de la XIV Conferencia Internacional sobre el SIDA que se celebra esta semana en Barcelona.

Más información

El investigador español Bonaventura Clotet y el estadounidense Jacob Lalezari han anunciado hoy la venta a final de año del T-20, el fármaco que baja "significativamente" la presencia del virus en los enfermos de SIDA, aumenta las células inmunes y está indicado para pacientes con resistencia a la medicación actual. Los dos investigadores han participado en los ensayos de este nuevo fármaco, en EE.UU., Brasil y varios países de Europa, entre ellos España, en los que han participado mil pacientes de 112 hospitales.

El T-20 es el primer representante de un nuevo grupo de fármacos antirretrovirales llamados inhibidores de fusión y que su función es evitar que el virus se adhiera y penetre en la célula. "El virus del VIH se clava como una jeringuilla en la membrana de la célula para penetrar y fusionarse, pero el T-20 impide que pueda pegarse", ha explicado Clotet, quien ha asegurado que los resultados obtenidos en los ensayos han sido "espectaculares" e "impensables" cuando comenzó el estudio.

Según Lalezari y Clotet, jefe de la Unidad de VIH del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona), los pacientes tratados con el T-20 doblan sus posibilidades de reducir la carga viral en su sangre y de aumentar las células inmunes del cuerpo (las células CD4) tras 24 semanas de utilización del fármaco. De esta forma, el 37% de los pacientes tratados con el T-20 alcanzaron una reducción del virus en la sangre por debajo de los niveles detectables (menos de 400 copias del virus por mililitro de sangre), cuando con los cócteles habituales de fármacos, el éxito sólo se logra en un 16% de los casos. Por el momento, es un producto que debe tomarse combinado con el cóctel de fármacos con que se trata actualmente a los pacientes y es un "tratamiento de rescate" es decir para pacientes que no responden a la medicación habitual porque se han vuelto resistentes. "Son pacientes que no pueden dejar la medicación actual porque si lo hicieran morirían pero que no presentan ninguna mejora", ha indicado Clotet.

Eficacia de cuatro anitrretrovirales

Y hoy también se han presentado dos estudios en la Conferencia en los que se demuestran que una nueva combinación de cuatro antirretrovirales ofrece una mayor supresión viral en el tratamiento del VIH. El profesor Frangois Raffi, del Departamento de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario de Nantes (Francia), ha destacado en su intervención estas investigaciones en las que se han empleado cuatro potentes antirretrovirales (Regímenes Cuádruples QUAD).

En dos estudios piloto realizados a pequeña escala, el régimen cuádruple compuesto por abacavir, combivir y efavirenz ha demostrado una actividad antirretroviral potente y duradera durante más de 48 semanas en pacientes adultos que recibieron por primera vez tratamiento antirretroviral. El profesor Raffi ha concluido que "una máxima adherencia y un tratamiento simplificado y potente son los elementos esenciales para un éxito terapéutico a largo plazo".

Archivado En