La vanguardia de los fogones en el Gastronomic Forum Barcelona
Entre el 4 y el 6 de noviembre, la capital catalana ofrece un punto de encuentro sobre novedades culinarias
Hace apenas cuatro años, cuando empezaba a remitir la pandemia, la cocinera británica de origen nigeriano Adejoké Bakaré ofrecía su particular reinterpretación de las recetas tradicionales de África Occidental en un restaurante efímero (pop-up) del mercado londinense de Brixton Village. Hoy, es la chef de su propio restaurante, Chishuru, en el exclusivo barrio de Fitzrovia. La crítica gastronómica Charlotte Ivers considera el local uno de los mejores de Londres y Bakaré acaba de obtener una estrella Michelin, la primera para una mujer negra residente en el Reino Unido y la segunda en todo el mundo. Esta nueva (y autodidacta) estrella internacional de los fogones va a ser una de las principales invitadas de la próxima edición del Gastronomic Forum Barcelona, que se celebrará en el pabellón 8 del recinto Montjuïc de Fira de Barcelona entre el 4 y el 6 de noviembre.
Bakaré cocinará en directo, y también subirán al escenario o participarán en los talleres y degustaciones del GFB primeras espadas de la alta gastronomía como los surcoreanos afincados en Los Ángeles Kwang Hu y Mina Park, el turco Osman Sezener, la ghanesa Selassie Atadika o el impulsor de la cocina solidaria Andrés Torres, del restaurante Casa Nova de Sant Martí Sarroca. En total, más de 130 ponentes (chefs, pasteleros, sumilleres, expertos en gastronomía y restauración) que suman 42 estrellas Michelin. La presencia de expositores también va a ser muy nutrida: hasta 350 empresas, confirmando así el éxito de asistencia registrado en 2023. La mayor parte de las compañías presentes el pasado año repite experiencia y se han incorporado alrededor de 50 nuevas. Entre las firmas que han confirmado que estarán en Fira Barcelona destacan DAMM, BonÀrea, Grupo Borràs, Makro o Vinyals Gourmet.
Pep Palau, codirector del evento, explica que el lema adoptado este año por Gastronomic Forum Barcelona, Re-pensemos la restauración, va a ser un gran eje temático que impregnará debates, ponencias y diálogos: “Veremos cómo existen en el sector diferentes maneras de abordar temas de actualidad candente como la conciliación, los nuevos horarios o la aplicación a nuestro ámbito de las nuevas tecnologías”. Se trata, en definitiva, de ofrecer un punto de encuentro a los agentes más dinámicos del negocio de la hostelería, la gastronomía y el comercio especializado, los que persiguen la rentabilidad y la excelencia sin por ello perder de vista la responsabilidad social, la sostenibilidad o los compromisos solidarios.