Los consejos de administración se quedan con un 37% de mujeres
Las empresas del Ibex 35 incumplen la recomendación de la CNMV de llevar la diversidad de género hasta el 40% en 2022
Un año más y otro objetivo incumplido. La igualdad de género no llega a los consejos de administración y mucho menos a los comités de dirección de las principales empresas cotizadas españolas. La compañías que conforman el Ibex 35, aquellas que son el faro para todas las demás, han cerrado 2022 con 163 mujeres en sus órganos de gobierno corporativo, el 37,55% del total, frente al 40% que había recomendado la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para el conjunto de las sociedades cotizadas para el ejercicio. Se trata de un avance de más de tres puntos frente a la composición de 2021,...
Un año más y otro objetivo incumplido. La igualdad de género no llega a los consejos de administración y mucho menos a los comités de dirección de las principales empresas cotizadas españolas. La compañías que conforman el Ibex 35, aquellas que son el faro para todas las demás, han cerrado 2022 con 163 mujeres en sus órganos de gobierno corporativo, el 37,55% del total, frente al 40% que había recomendado la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para el conjunto de las sociedades cotizadas para el ejercicio. Se trata de un avance de más de tres puntos frente a la composición de 2021, similar velocidad a la de los últimos tres años. Pero, insuficiente.
La vicepresidenta del supervisor bursátil, Montserrat Martínez Parera, ya se olía este resultado. “La diversidad de género es una de las carencias que tenemos como sociedad en España y en el resto de países europeos”, manifestaba hace unos días en un acto organizado por la Fundación Woman Forward. Si bien señalaba que la valoración de la evolución de las recomendaciones de la CNMV era positiva, puesto que en 2012 las mujeres que se sentaban en los sillones de los consejos de las compañías cotizadas representaban un 12% del total, frente al 29% del cierre de 2021. “En el Ibex, con un porcentaje del 34,20% el pasado año, la recomendación para este año era del 40%, pero no la estamos cumpliendo. Queda camino por recorrer”, admitía.
Es cierto que hay progresos. Si en 2021 eran nueve las firmas que habían alcanzado la meta del 40%, en el ejercicio que acaba de finalizar ya son 18. Y dos de ellas, Cellnex Telecom y Redeia (antigua Red Eléctrica), son las alumnas aventajadas de la clase, pues rebasan el 50%. Les siguen en esta lista de deberes cumplidos Acciona Energía (que no Acciona), Bankinter, IAG, Inditex, Amadeus, Mapfre, Rovi, Iberdrola, Logista, Endesa, Unicaja, Santander, Enagás, Caixabank, BBVA y Aena (las seis últimas clavadas en ese porcentaje objetivo del 40%).
Pero los farolillos rojos son casi tantos como los verdes. Aunque ya no hay compañías del selectivo bursátil con una sola mujer en su consejo de administración, como ocurría en 2021 con Rovi, que ha nombrado a dos consejeras en 2022 y ampliado su órgano rector, o con Solaria, que ha designado a una, sí que hay dos sociedades con solo dos administradoras: la citada Solaria y Fluidra, que no ha movido ficha en ese ejercicio y se queda con una presencia femenina del 16,67%, la más baja del Ibex. Son unas cuantas sociedades más las que no llegan siquiera al objetivo del 30%: Sacyr, Naturgy, ACS e Indra. Algunas viejas conocidas en el listado de las desobedientes. Y otras 11 que lo superan aunque no alcanzan la paridad ni de lejos.
De las 35 empresas que componen el Ibex 35, 13 han incorporado 15 consejeras en el año que acaba de finalizar (y otras seis han relevado a féminas para nombrar a otras). Aena y Rovi designaron a dos para alcanzar el umbral del 40%, igual que hicieron BBVA, Enagás y Unicaja con una incorporación cada una.
Esfuerzos por llegar
“En los últimos tres años se ha hecho un esfuerzo bastante importante por incorporar mujeres a los consejos de administración. Estamos cerca del objetivo y ya nadie discute sobre la necesidad de seguir el principio de diversidad, aunque [a las empresas les] cuesta cumplir las recomendaciones”, manifiesta Javier Zapata, secretario general de Emisores Españoles. Sin embargo, otras sociedades, como Indra o ArcelorMittal, redujeron el número de consejeras en estos últimos doce meses, la primera después de renovar buena parte de su consejo.
La legislación es la que ha permitido que al menos una tercera parte de los asientos de los órganos rectores de las compañías del selectivo bursátil estén ocupados por mujeres, sostiene Laura González Molero, designada este año administradora de Banco Sabadell y miembro del consejo de Acerinox.
Y quizás fuese necesario que la normativa de la CNMV se ampliase a la alta dirección de las empresas, según Javier Zapata. “Es donde vemos que hay más trabajo por hacer, el déficit donde debemos dedicar esfuerzos”, corroboraba en su reciente intervención Martínez Parera. “La alta dirección es la cantera que permite tener mujeres en los consejos”, expuso. En 2021 las directivas del Ibex representaban el 22% del total y en el conjunto del mercado bursátil rondaban el 19%.
En 2022 se ha perdido una de las tres consejeras ejecutivas con que contaban las grandes empresas que fluctúan en Bolsa, tras la dimisión de la coconsejera delegada de Indra, Cristina Ruiz. Ana Patricia Botín y María Dolores Dancausa son las únicas que cuentan con esa calificación, pues la mayoría abrumadora de las asesoras son independientes. En cambio, con la llegada de Marta Ortega a la presidencia de Inditex ya son tres las mujeres que capitanean un consejo: Beatriz Corredor en Redeia y la citada Botín en Banco Santander.
“Tras los avances en materia de género en los consejos de administración, ahora hay que poder el foco en la alta dirección, donde la tarea por abordar es mucho mayor. La relevancia que están adquiriendo los temas ESG [criterios ambientales, sociales y de buen gobierno], los bonus de los ejecutivos dependientes de los parámetros de diversidad y la regulación comunitaria de transparencia tienen que ayudar a visibilizar este reto”, opina Mario Lara, director de ESADE Madrid. Según González Molero, los órganos rectores de las empresas ya están hablando mucho de la necesidad de contar con mujeres en la alta dirección. “Necesitamos cantera”, reconoce. “En los consejos en los que participo contamos con planes y objetivos claros no solo en la alta dirección, también en la intermedia. Tiene que haber un apoyo decidido por parte de las organizaciones en este sentido”, agrega.
La nueva directiva europea sobre diversidad establece que los miembros del sexo menos representado en los consejos de administración de las cotizadas de los países miembros ocupen, como mínimo, el 40% de los puestos de consejeros no ejecutivos o el 33% si se contabilizan también los puestos ejecutivos. Tendrá que cumplirse antes de junio de 2026. “El hecho de que las recomendaciones pasen a ser normas imperativas va a cambiar las cosas”, prevé Javier Zapata, que opina que Bruselas trata de que las mujeres ejecutivas avancen a través de la norma. En España, estiman Zapata y Lara, todas las empresas que cotizan en Bolsa habrán cumplido este objetivo en 2026.