La inflación repuntó de nuevo en noviembre en Estados Unidos, hasta el 2,7%

La resistencia de los precios a moderarse complica la política monetaria de la Reserva Federal para 2025

Una tienda de Target en Brooklyn (Nueva York) en noviembre.Brendan McDermid (REUTERS)

La inflación se resiste a bajar en Estados Unidos hacia el objetivo de estabilidad de precios del 2%. En noviembre, la subida mensual de los precios del 0,3%, la mayor desde abril, situó la tasa interanual en el 2,7%, según los datos difundidos este miércoles por la Oficina de Estadísticas Laborales, dependiente del Departamento de Trabajo. Tras seis meses a la baja, la inflación ya repuntó en octubre hasta el 2,6%, aunque es cierto que la comparación con los últimos meses del año pasado, en que los precios apenas subieron, hacía previsible este bache en el camino.

Los datos mensuales sí que fueron malos fue a principios de 2024, así que si las subidas de precios de enero, febrero y marzo no son tan intensas en 2025, es probable que la tasa interanual vuelva a acercarse al objetivo en el primer trimestre. Con ello cuenta la Reserva Federal y por eso, y por las señales de debilitamiento del mercado laboral, decidió en septiembre empezar a bajar los tipos de interés.

La inflación subyacente, que excluye los volátiles precios de los alimentos y la energía, se mantuvo en el 3,3% en tasa interanual en noviembre, otra señal de que las presiones inflacionistas no terminan de ceder, aunque estén lejos de los niveles de hace dos o tres años. La tasa mensual de la inflación subyacente fue del 0,3% por cuarto mes consecutivo.

El banco central de Estados Unidos bajó medio punto los tipos en septiembre y otros 0,25 puntos en noviembre. Las cotizaciones de los futuros sobre fondos federales en el mercado representan una probabilidad implícita muy alta de que los tipos vuelvan a bajar 0,25 puntos en la reunión de la semana próxima, según la herramienta Fedwatch de CME. Es poco probable que el dato de este miércoles cambie ese escenario, pero la fortaleza del mercado laboral y el enquistamiento de la inflación pueden provocar que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, se tome las rebajas de tipos con más calma el año próximo.

En la reunión de la semana que viene, los miembros de la Reserva Federal darán sus previsiones sobre crecimiento de la economía, tasa de paro, inflación y sobre dónde creen que deberán situarse los tipos de interés al final de los próximos tres años. Eso proporcionará a los inversores una hoja de ruta con un valor relativo, más en un año de relevo en la Casa Blanca y de incertidumbre sobre las medidas que adoptará realmente la nueva Administración. En septiembre, cuando publicaron sus previsiones por última vez, los miembros de la Fed esperaban una rebaja de los tipos de un punto durante el año próximo, compatible con un recorte de 0,25 puntos cada trimestre). Los analistas esperan que ahora sean un poco más cautos.

La inflación, que llegó al 9,1% en junio de 2022, había caído en septiembre hasta el 2,4%, su menor nivel desde febrero de 2021, antes del reciente repunte. El banco central toma como referencia otro indicador, el índice PCE, un deflactor de los gastos de consumo personal, que está algo por debajo, pero que tampoco ha llegado hasta el 2% que habría permitido a Powell cantar victoria.

La inflación ha sido una de las causas de la victoria de Donald Trump en las elecciones. El republicano ha sabido sacar partido del descontento de la clase trabajadora con la subida de los precios en los cuatro años de presidencia de Joe Biden. El presidente intenta reivindicar la herencia económica que deja. Subraya que la evolución de la economía de Estados Unidos es la envidia del mundo. Sin embargo, las heridas abiertas por la inflación ―por mucho que haya sido un fenómeno global― tardarán en cicatrizar.

[Noticia de última hora. Habrá actualización en breve]


Sobre la firma

Más información

Archivado En