El golpe de la inflación aumentó la pobreza en España en 2023 hasta superar los niveles prepandemia
El 9% de la población presenta carencias materiales severas, más de un punto por encima del año anterior, según la Encuesta de Condiciones de Vida del INE
España dio un paso atrás en materia de igualdad y justicia social en 2023. La pobreza volvió a aumentar hasta niveles superiores a los de 2019, según datos de la Encuesta de Condiciones de Vida publicada este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). De esta forma, el porcentaje de población en riesgo de exclusión social alcanzó el 26,5%, cinco décimas por encima de 2022 y tres décimas más que antes de la pandemia. Además, el porce...
España dio un paso atrás en materia de igualdad y justicia social en 2023. La pobreza volvió a aumentar hasta niveles superiores a los de 2019, según datos de la Encuesta de Condiciones de Vida publicada este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). De esta forma, el porcentaje de población en riesgo de exclusión social alcanzó el 26,5%, cinco décimas por encima de 2022 y tres décimas más que antes de la pandemia. Además, el porcentaje de personas que presentan una situación de carencia material y social grave también aumentó en más de un punto, hasta alcanzar al 9% de los encuestados. Es la peor cifra desde 2014, cuando arranca esta serie.
En 2023 se notó con fuerza el impacto de la inflación, que incluso con las bajadas de impuestos y ayudas en las facturas de la luz y gas, engrosó el porcentaje de hogares que sufrieron algún tipo de privación de una lista de 13 necesidades. El número de personas que no pudo permitirse una comida de carne, pollo o pescado al menos cada dos días repuntó del 5,4% al 6,4% en un año. Además, uno de cada cinco hogares no pudo mantener su vivienda a una temperatura adecuada. Se trata del peor dato de la serie histórica (20,7%), incluso superior al del año en que pegó de lleno la crisis energética.
Las cifras corroboran que el incremento del precio de los alimentos se ha cebado con las familias más vulnerables y con los más jóvenes. El 7% de los menores de 16 años tuvo grandes dificultades para comer carne o pescado todos los días, una cifra “escandalosa”, según la ONG Educo, que recuerda que en 2004 era solo el 1,8% de la población. “El aumento de precio de la cesta de la compra afecta muy especialmente a las familias más vulnerables, que tienen que ajustar su escaso presupuesto y cambiar el menú para poder alimentarse, aunque no de la mejor manera. Es una situación muy preocupante ante la cual no se están tomando todas las medidas necesarias y que, si sigue así, tendrá consecuencias no solo en la salud de la infancia, sino también en su educación y bienestar”, ha señalado Macarena Céspedes, directora de Incidencia de la organización.
Pese a que la renta media por hogar aumentó con fuerza en este periodo hasta alcanzar un nuevo máximo―un 8,1%, hasta los 34.821 euros de media—, la mejora no fue suficiente para compensar todos los desequilibrios en materia de precios y la constante subida de tipos. Según los datos del organismo estadístico, uno de cada diez hogares sufrió algún retraso en los últimos 12 meses en el pago de la hipoteca, el alquiler, los recibos o en compras a plazos. Y un tercio de la población fue incapaz de salir de vacaciones al menos una semana al año por no tener el dinero suficiente para hacer frente al gasto.
Las entrevistas con las que se elabora este indicador se hicieron entre febrero y mayo de 2023, en un momento en el que la inflación estaba entre el 6% y el 3%, en el que los bancos centrales seguían con una política monetaria restrictiva y en el que seguía habiendo gran incertidumbre por la guerra de Ucrania. En este contexto, el dato más alentador surgía del mercado de trabajo, que desde la reforma laboral ha mostrado un buen comportamiento hasta fulminar su récord de empleo con 783.000 ocupados más en 2023 y una tasa de paro del 11,7%. De hecho, el porcentaje de población con baja intensidad en el empleo —personas de entre 18 y 64 años que trabajó menos del 20% de todo su potencial de trabajo durante el año— es uno de los pocos indicadores de la encuesta que mejora, alcanzado su mejor dato de la serie: un 8,4%.
En cualquier caso, tener un trabajo remunerado no evitó que miles de familias se vieran en apuros. De hecho, casi el 17% de los ocupados estuvo en riesgo de pobreza o exclusión social. Sin embargo, la peor parte ha sido para las personas en paro: más de la mitad de ellas se encontraron en una situación de vulnerabilidad, lo que supone más de un millón y medio de personas si se considera que para el cierre de 2023 el país registró 2.830.600 desempleados, según las cifras de la Encuesta de Población Activa (EPA).
Pobreza infantil
El país también ha ido a peor en materia de pobreza infantil. Los últimos datos muestran que los menores de 18 años son los que se encuentran de forma más generalizada en riesgo de pobreza o exclusión social. Se trata del 34,5% de esta franja poblacional. Por contra, las personas mayores de 65 años tienen la menor representación, al suponer el 20%. El propio centro de estadística detalla que la brecha subió 2,1 puntos entre los menores de 16 años, mientras que mermó, aunque de manera ligera (0,4%) entre la franja de mayor edad.
Por comunidades autónomas, Andalucía (37,5%), Canarias (33,8%) y Extremadura (32,8%) han vuelto a ser las que registran el mayor número de personas que llegaban con dificultades a fin de mes. En una visión general, se observa un país partido por la mitad, en donde el sur —incluyendo Ceuta y Melilla— duplica la tasa de riesgo de pobreza y exclusión social de algunos territorios del norte, como País Vasco (15,5%) o Navarra (17,2%), que tienen las tasas más bajas.
Aquí también se observa que el desempleo es la mayor causa de riesgo de exclusión, pues en 2023 el País Vasco fue la comunidad con menor tasa de paro de España, con un 6,3%. Es una cifra muy parecida al promedio europeo que contrasta con el 11,8% de media nacional. Del otro lado de la balanza están precisamente las tres autonomías que registran el mayor número de personas en riesgo de pobreza. En el mismo periodo, Andalucía, Extremadura y Canarias tuvieron un paro de entre el 17,6% y el 16,2%, según la EPA.
Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal