Los agricultores españoles se unen a la ola europea de protestas con nuevas movilizaciones

Asaja, COAG y UPA reclaman cambios en la regulación regional del sector agrícola y soluciones ante la escalada de precios en el campo

Tractores delante del Ministerio de Agricultura durante una tractorada convocada por la Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos el a 5 de julio de 2023.Fernando Sánchez (Europa Press)

Las mayores asociaciones agrarias, Asaja, COAG y UPA, han acordado este martes que volverán a las calles para reclamar...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las mayores asociaciones agrarias, Asaja, COAG y UPA, han acordado este martes que volverán a las calles para reclamar un “ambicioso” plan de choque que mejore las condiciones del sector en España. La petición, detallan, recoge medidas a escala europea, estatal y de las comunidades autónomas. Las agrupaciones han asegurado en una nota de prensa conjunta que “los actos de protesta se desarrollarán en el ámbito regional durante las próximas semanas”. El anuncio llega en sintonía con la marcha de agricultores en Francia que hasta esta mañana bloqueaban las vías en todo el país, y con el levantamiento de la semana pasada del sector en Alemania, que denuncia los recortes en el subsidio al combustible. También se registran protestas en Bélgica, Italia, Rumanía y Polonia.

Las primeras manifestaciones esporádicas han surgido este martes en algunos lugares de España, como en Extremadura, donde una treintena de tractores han participado en una marcha entre las localidades de Azuaga y Llerena. Otro grupo de agricultores y ganaderos se ha manifestado por las calles de Zamora. Según los mensajes a los que ha tenido acceso agencia Efe, un grupo de trabajadores está organizándose, con independencia delas organizaciones agrarias, para salir a las calles el 6 de febrero. En Cataluña, el sindicato Unió de Pagesos ha convocado para el 13 de febrero marchas y cortes de autopistas, así como otras acciones en el Puerto de Tarragona.

Las asociaciones mayoritarias han destacado que van a reclamar la paralización de las negociaciones de acuerdos que tiene en marcha la Unión Europea, como el del Mercosur, la no ratificación del acuerdo con Nueva Zelanda y que se frenen las negociaciones con Chile, Kenia, México, India y Australia. El comunicado destaca que las producciones que se importan desde fuera de la región “no cumplen con las normativas internas de la Unión Europea (UE)”, que exige estrictos requisitos sanitarios para la producción de alimentos. Las importaciones extracomunitarias “representan una contradicción e hipocresía en la actuación de la UE, entre la política comercial y la agraria común propia. Una competencia desleal que pone en jaque la viabilidad de miles de explotaciones en España y Europa”, enfatiza el comunicado.

Los agricultores de Zamora se movilizan este martes de forma espontánea por las calles de Zamora con una tractorada para visibilizar sus protestas. Mariam A. Montesinos (EFE)

Por otro lado, las organizaciones han reclamado la modificación y ampliación de la Ley de la Cadena Agroalimentaria para prohibir las prácticas desleales para que los precios de los agricultores cubran los costes de producción.

También han llegado a un acuerdo para solicitar al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, soluciones “inmediatas” para abordar los problemas del sector, en todo aquello relacionado con las consecuencias de la sequía y la Guerra en Ucrania, precios y costes de producción, simplificación y flexibilidad de la Política Agraria Común (PAC), sectores ganaderos y cuestiones laborales y de Seguridad Social.

Protestas en Francia

Durante los últimos 10 días, las principales vías francesas han amanecido tomadas por tractores. Los trabajadores se quejan de que la entrada de productos agrícolas, especialmente desde España e Italia, no cumplen los mismos estándares medioambientales que los nacionales y que se venden a un menor precio.

El presidente Emmanuel Macrón tiene previsto exigir una modificación de la política europea para poner fin al barbecho obligatorio, limitar las entradas de productos de Ucrania y poner fin a acuerdos de libre comercio con otros bloques económicos. Se posiciona en línea con su primer ministro, Gabriel Attal, quien apuntó a la “competencia desleal” de algunos socios de la UE como causa de las protestas de los agricultores galos. “A nuestros agricultores se les imponen reglas [fitosanitarias] que a otros [países] no”, criticó Attal este lunes. “Las normas de producción y comercialización en la UE son similares en todos los países miembros”, ha defendido el ministro de Agricultura español.

Un agricultor monta una tienda de campaña sobre el remolque de su tractor en una autopista, al norte de París. Christophe Ena (AP)
Los manifestantes se disponen a pasar la noche durante la protesta que les conduce a París.BENOIT TESSIER (REUTERS)
Una pancarta en la que se puede leer "¡Orgullosos de alimentaros!" cerca de un bloqueo de carretera realizado por agricultores en la autopista A4 cerca de Jossigny, al este de París.BERTRAND GUAY (AFP)
Varios agricultores en la A-1 charlan durante la protesta.BENOIT TESSIER (REUTERS)
Una caravana de tractores a su paso por Noailles (Francia), este lunes.STEPHANIE LECOCQ (REUTERS)
Un conductor hace el signo de la victoria desde su furgoneta mientras decenas de tractores llegan al punto de bloqueo de la carretera nacional D1001 cerca de Bornel, al norte de París.MOHAMMED BADRA (EFE)
Un gendarme vigila la columna de tractores con dirección a París.MARCO TRUJILLO (REUTERS)
Un agricultor se toma un selfi subido al techo de su tractor durante un bloqueo de la autopista A6 cerca de Villabe, al sur de París.EMMANUEL DUNAND (AFP)
Autopista A4 vacía poco antes de su bloqueo por agricultores franceses cerca de Jossigny, al este de París.BERTRAND GUAY (AFP)
Los agricultores conducen sus tractores por una autovía en sentido París, cerca de Chamant, al norte de la capital.Matthieu Mirville (AP)
Agricultores franceses caminan por la autopista A16 mientras intentan llegar a París durante una protesta por los precios, los impuestos y la regulación verde, quejas compartidas por los agricultores de toda Europa, en Beauvais, Francia, este lunes. STEPHANIE LECOCQ (REUTERS)
Un agricultor francés coloca una bandera francesa en su tractor mientras un convoy se prepara para partir de Boe, cerca de Agen, en el suroeste de Francia, tras los llamamientos del sindicato CR47 (Coordinación rural 47) para bloquear el mercado de Rungis, el mercado de mayoristas más grande del mundo, cerca de París.CHRISTOPHE ARCHAMBAULT (AFP)
Un tractor participa en una protesta en la frontera de Bélgica y Francia, entre Aubange y Mont-Saint-Martin, con un cartel en el que se puede leer: "De niño sueñas con esto, de adulto mueres a causa de ello".JULIEN WARNAND (AFP)
Los agricultores franceses marchan con sus tractores por la carretera. Uno de ellos (abajo) porta un cartel que dice "Ahorro y transmisión, código de honor del agricultor".CHRISTOPHE ARCHAMBAULT (AFP)
Agricultores franceses protestan a nivel nacional convocados por varios sindicatos agrarios en defensa de mejores salarios y menos impuestos.CHRISTOPHE ARCHAMBAULT (AFP)
Agentes de policía franceses vigilan la entrada del mercado de Rungis, este lunes.JULIEN DE ROSA (AFP)
Agricultores franceses preparan sus tractores para partir en convoy hacia París.CHRISTOPHE ARCHAMBAULT (AFP)
Una efigie de un granjero con un mono cuelga de un paso elevado de carretera en la salida Nimes-Ouest de la autopista A9, cerca de Nimes, al sur de Francia.SYLVAIN THOMAS (AFP)

Las protestas en Francia llegaron a bloquear la frontera en La Jonquera e Irún, por donde transitan aproximadamente 20.000 camiones cada día. Varios trabajadores galos arremetieron contra la producción procedente de España, destruyendo y quemando las cargas. La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha cuantificado pérdidas que ascienden a los 12 millones de euros.

La chispa que inició Alemania

Frente a la Puerta de Brandeburgo, en Berlín, se plantaron a mediados de enero miles de tractores en contra el recorte de los subsidios agrícolas del Gobierno que preside Olaf Scholz, que anunció que dejará de costear el diésel para las actividades del campo.

Con pancartas donde se podía leer “hay que echar al semáforo” —como se le conoce al tripartito que lidera en Alemania—, los trabajares evidencian el hastío de un sector que, como el resto de industrias en este país, ha visto cómo la inflación está lastrando los costes de producción que se han disparado en los últimos años.

Cola de tractores frente a la Puerta de Brandemburgo durante una huelga nacional de agricultores en Berlín, Alemania el 15 de enero de 2024.Filip Singer (EFE)

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

Más información

Archivado En