Los salarios empiezan a ganar la partida a la inflación: crecen un 6% en el primer trimestre y los precios, un 5,1%
Es la primera vez que el INE recoge un mayor incremento trimestral de los costes salariales que del IPC desde que empezó la crisis de precios
Los salarios de la clase trabajadora han sufrido mucho últimamente. El poder adquisitivo se ha derretido a consecuencia del subidón de precios, que empezó por la crisis de desabastecimiento de algunos sectores en 2021 y terminó de explotar en 2022 con la invasión rusa de Ucrania. Mientras tanto, los empresarios prácticamente congelaron los salarios de sus plantillas (...
Los salarios de la clase trabajadora han sufrido mucho últimamente. El poder adquisitivo se ha derretido a consecuencia del subidón de precios, que empezó por la crisis de desabastecimiento de algunos sectores en 2021 y terminó de explotar en 2022 con la invasión rusa de Ucrania. Mientras tanto, los empresarios prácticamente congelaron los salarios de sus plantillas (mientras multiplicaban sus beneficios), lo que convirtió a España en uno de los países cuyos ciudadanos perdieron más poder de compra el año pasado. Pero algo ha cambiado en los últimos meses: la inflación cae poco a poco y los salarios están levantando el vuelo. Así lo refleja la Encuesta Trimestral de Coste Laboral (ECTL) publicada este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En el primer trimestre de 2023 el coste salarial medio escaló hasta 2.127 euros brutos al mes, un 6% más que el año anterior. Los precios, en el mismo periodo, crecieron un 5,1%.
Desde el estallido de la crisis inflacionista, que se agravó cuando las tropas rusas entraron en Ucrania en febrero del año pasado, la evolución del coste salarial no había adelantado al Índice de Precios de Consumo (IPC). Es la primera vez que las nóminas de los trabajadores toman la delantera, pero el margen es estrecho. Son solo nueve décimas, mucho menos que la inmensa diferencia a favor de la inflación que se llegó a registrar en 2022. En el tercer trimestre los precios se dispararon un 10,06% respecto al año anterior, frente al 4,1% interanual que aumentaron las nóminas. Los trabajadores siguen muy lejos de recuperar el poder adquisitivo perdido.
La subida de los sueldos es histórica, la más alta en un primer trimestre desde que empiezan las cifras de la ECTL. Hay un aumento mayor en la serie histórica, del 14,4% en el segundo trimestre de 2021, pero hay que tener en cuenta los efectos del repunte de la actividad tras la pandemia. En condiciones normales, la subida de la última estadística es la mayor registrada.
Este aumento en los datos no recoge el efecto del pacto salarial que sindicatos y patronales suscribieron a principios de mayo, el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC). En él los firmantes recomiendan a las empresas españolas aumentar los salarios un 4% en 2023, un 3% en 2024 y otro 3% en 2025, más un 1% adicional cada año si la inflación rebasa estos incrementos.
En mayo la inflación fue del 3,2%, el mínimo desde julio de 2021. Así, si la tendencia alcista en los salarios se mantiene, es previsible que los trabajadores sigan ganando poder adquisitivo.
Costes laborales
La cifra del coste salarial que aporta el INE se compone del salario base, complementos salariales, pagos por horas extraordinarias, pagos extraordinarios y pagos atrasados. Para tener una mejor aproximación de lo que le cuesta el trabajador a la empresa hay que acudir al coste laboral, que también incluye los costes no salariales, como las cotizaciones sociales. Según el INE, los costes laborales han crecido un 6,2% respecto al primer trimestre del año pasado y se sitúan en 2.898 euros al mes por trabajador. Es decir, de media el empleador paga 771 euros por cada empleado que no se traducen en salarios. “Las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social crecen un 7%. En la variación de las percepciones no salariales destaca el aumento de las indemnizaciones por despido”, destaca el INE en una nota de prensa.
Por sectores de actividad, los mayores incrementos se dan en los costes salariales de los empleados en suministro de energía (11,9%), actividades inmobiliarias (10,5%), comercio (8,9%) y hostelería (8,8%). Pese a que los camareros estén tan arriba en el ranking de incremento, su coste laboral medio es el más bajo de toda la clasificación, con 1.252 euros al mes por empleado. La patronal hostelera suele justificar este dato en que en su sector hay mucha parcialidad.
Con una mirada más amplia, por sectores, los salarios que más crecen son los de la industria (6,4%), que además son los más altos (2.439 euros brutos al mes por trabajador). Los del sector servicios aumentan un 6% (hasta 2.088) y los de la construcción, un 4,9% (1.931).
Otras fuentes estadísticas también reflejan el aumento en los salarios. El 12 de mayo la Agencia Tributaria dio a conocer sus estadísticas sobre ventas, empleo y salarios en el sector empresarial. Y apuntaba a que los sueldos han ido hacia arriba en el primer trimestre de este año: en las grandes empresas, el incremento fue del 5%; si se incluyen también las pymes, el alza es del 5,7%, el mayor alza trimestral al menos desde 2009.
Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal