El optimismo se dispara en la eurozona hasta su máximo en tres años
Empresarios y consumidores mejoran sus previsiones de cara al verano, también en España, según el Índice de Sentimiento Económico
Las encuestas a fabricantes, vendedores y consumidores evidencian semana a semana que la recuperación económica está en marcha. Este viernes se ha conocido el Índice de Sentimiento Económico para el mes de mayo, elaborado por la Comisión Europea, que se sitúa en los 114,5 puntos para la eurozona, superando las expectativas de los analistas y alcanzando su nivel más alto desde enero de 2018. La ...
Las encuestas a fabricantes, vendedores y consumidores evidencian semana a semana que la recuperación económica está en marcha. Este viernes se ha conocido el Índice de Sentimiento Económico para el mes de mayo, elaborado por la Comisión Europea, que se sitúa en los 114,5 puntos para la eurozona, superando las expectativas de los analistas y alcanzando su nivel más alto desde enero de 2018. La economía española también apunta al optimismo y mejora sus cifras frente a meses atrás, aunque por debajo de la media: asciende hasta los 108,3 puntos.
El Índice de Sentimiento Económico es un indicador adelantado de la economía en el que empresarios (de industria, servicios, comercio y construcción) y consumidores de la Unión Europea reflejan sus expectativas sobre la evolución del PIB en los estados miembros. Por encima de 100 indica una expansión y por debajo, contracción.
El entusiasmo de cara a los próximos meses se da tras la relajación de las restricciones por el avance de la vacunación y la consecuente caída de los contagios de covd-19. Las extensas aperturas en comercio y hostelería decretadas en mayo, como ocurrió en Alemania tras seis meses de cierres, o el fin del estado de alarma en España, han situado el índice por encima de los 112,1 puntos esperados y el indicador mejora los 110,5 de abril. En el conjunto de la Unión alcanza en mayo los 113,9 puntos, ligeramente por debajo de la zona euro.
“Tanto la confianza de las empresas como la de los consumidores aumentaron considerablemente, lo que demuestra que la recuperación tiene una base amplia”, recoge en un comentario Oxford Economics, un centro de análisis británico. “Las perspectivas de la economía de la eurozona son favorables para la segunda mitad del año, y esperamos que el crecimiento del PIB repunte en el segundo trimestre”, apunta Bert Colijn, del banco ING.
La esperada recuperación parcial del turismo en los meses de verano conlleva que el sector servicios sea, de lejos, el que mejor evoluciona en el índice de mayo. “Es probable que se produzca un auge del consumo a partir de junio y en verano”, continúan los analistas de Oxford Economics, que señalan a España como uno de los que más se juegan estas vacaciones: “Restablecer las condiciones para una temporada de verano sin sobresaltos será clave para la recuperación de los países que dependen del turismo internacional, como Grecia, España o Italia, que han sido los más afectados por la crisis”.
En España, la encuesta arroja una mejoría del PIB para los meses venideros algo más conservadora que la media de la zona euro, pero las expectativas están al alza tras haberse superado los 106 puntos de abril y haber dejado atrás el terreno de contracción (por debajo de 100), donde se ubicaba hasta marzo.
Entre las grandes economías de la UE, el índice aumentó en Italia (100,6 puntos en mayo frente a 93,2 en abril), Francia (110,8 frente a 105,8) y Alemania (112,2 frente a 109,4).