Mahou cerrará 2020 con pérdidas y ya acumula una caída de ventas superior al 10%
Entre enero y agosto, el desplome de las operaciones con la hostelería es del 37% por la crisis del coronavirus
El embate del coronavirus sobre la hostelería es notable. Mahou San Miguel, uno de los grandes grupos cerveceros del país, no va a conseguir sortear el golpe y prevé cerrar 2020 con pérdidas, según ha asegurado este miércoles Alberto Rodríguez-Toquero, director general de Mahou. Eso sí, no ha detallado la intensidad de la caída dada la dificultad que supone hacer previsiones con la incertidumbre actual. Solo ha cuantificado que las ventas totales de la firma en los ocho pr...
El embate del coronavirus sobre la hostelería es notable. Mahou San Miguel, uno de los grandes grupos cerveceros del país, no va a conseguir sortear el golpe y prevé cerrar 2020 con pérdidas, según ha asegurado este miércoles Alberto Rodríguez-Toquero, director general de Mahou. Eso sí, no ha detallado la intensidad de la caída dada la dificultad que supone hacer previsiones con la incertidumbre actual. Solo ha cuantificado que las ventas totales de la firma en los ocho primeros meses del año han caído más de un 10%.
“La cifra va a cambiar semana a semana”, ha justificado este miércoles en rueda de prensa telemática. Las pérdidas llegarán, sobre todo, por el hundimiento de las ventas a la hostelería, que es del 37% entre enero y agosto. Una caída que no es baladí, ya que más de la mitad de la facturación de la compañía depende de este segmento. En el caso del canal de alimentación, que recoge las ventas en tiendas, supermercados y otros formatos minoristas, ha crecido más de un 10%, aunque no es suficiente para compensar el desplome registrado en bares, restaurantes y cafeterías, entre otros.
El año, como reconoce el sector hostelero, está siendo desastroso, con grandes caídas de facturación en todo tipo de bares. Pese a ello, Rodríguez-Toquero ha asegurado que el verano ha sido “mejor de lo esperado”, aunque peor que el de 2019. “Las medidas de los Ayuntamientos como facilitar la instalación de terrazas ha ayudado”. Y ahora, con el otoño, el sector se enfrenta a un nuevo problema: el cierre de esos espacios al aire libre con la llegada del mal tiempo, como ha avisado Rodríguez-Toquero.
La previsión para el resto del año es que se mantengan los ingresos a la baja, con tensión en la liquidez y centrados en asegurar la tesorería para la continuidad del negocio. Aunque Mahou San Miguel mantiene el optimismo. De hecho, no ha realizado ERTE desde el inicio de la crisis sanitaria, ni ha tenido que acudir a nueva financiación. “No tenemos deuda y tenemos tesorería positiva. Veníamos de una situación muy buena”, ha sostenido Rodríguez-Toquero. A lo que ha añadido: “Sacrificamos nuestro beneficio para seguir reforzando nuestro compromiso con la sociedad, porque es ahora, más que nunca, cuando nuestro país necesita empresas que contribuyan a la reactivación de su economía, a preservar el empleo y al bienestar social”.
Esta buena situación en la que ha llegado la cervecera a la crisis de la covid se basa en los buenos resultados de 2019. Entonces, cerró el ejercicio con una cifra de negocios de 1.400 millones de euros, un 7,8% más que un año antes. Y con un beneficio antes de impuestos de 192 millones de euros (+12,8%).
Información sobre el coronavirus
- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia
- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía
- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus
- Guía de actuación ante la enfermedad
- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad
- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia