Estados Unidos rompe las negociaciones con Europa para una ‘tasa Google’ global
‘The Financial Times’ ha tenido acceso a una carta enviada por Steven Mnuchin, secretario del Tesoro estadounidense, a cuatro ministros de finanzas europeos, incluido el de España
Estados Unidos ha roto las negociaciones con Europa encaminadas a establecer un marco fiscal global para las compañías tecnológicas, según informa The Financial Times. El diario ha tenido acceso a una carta enviada por Steven Mnuchin, secretario del Tesoro estadounidense, a cuatro ministros de finanzas europeos (del Reino Unido, Francia, Italia y España), en la que asegura que las negociaciones para la llamada tasa Google global han llegado a un “punto muerto” y amenaza con represalias en el caso de qu...
Estados Unidos ha roto las negociaciones con Europa encaminadas a establecer un marco fiscal global para las compañías tecnológicas, según informa The Financial Times. El diario ha tenido acceso a una carta enviada por Steven Mnuchin, secretario del Tesoro estadounidense, a cuatro ministros de finanzas europeos (del Reino Unido, Francia, Italia y España), en la que asegura que las negociaciones para la llamada tasa Google global han llegado a un “punto muerto” y amenaza con represalias en el caso de que decidan seguir adelante estableciendo sus propios impuestos.
Gigantes tecnológicos estadounidenses como Apple, Facebook o Google se benefician enormemente del mercado europeo pero, sirviéndose de sus estructuras en otros países, apenas contribuyen a sus arcas públicas. Los cuatro destinatarios de la carta de Mnuchin son los países que más han abogado por corregir esa circunstancia y establecer nuevos tributos.
Levantándose de la mesa negociadora, auspiciada por la OCDE, Washington frustra los intentos de alcanzar un sistema impositivo más justo para las multinacionales tecnológicas, en un momento en que los países europeos necesitan aumentar sus ingresos fiscales tras el impacto de la pandemia del coronavirus en las finanzas públicas. En la carta, siempre según The Financial Times, Mnuchin advierte de que Estados Unidos no ha sido capaz de acordar, ni siquiera de manera interina, cambios en la legislación fiscal internacional que afectarían a las principales compañías digitales estadounidenses. La amenaza de represalias comerciales a quienes impongan tasas digitales abre un nuevo frente de tensión transatlántica.
Mnuchin ha apelado a la crisis del coronavirus para justificar su decisión de levantarse de la mesa. “Tratar de darse prisa en unas negociaciones tan difíciles es una distracción de asuntos más importantes”, dice la carta, según The Financial Times. “Este es un momento en el que los Gobiernos de todo el mundo deben concentrar su atención en manejar los asuntos económicos resultantes de la covid-19”.
Hace apenas unas semanas Estados Unidos decidió abrir una investigación a la UE y a otros nueve países, entre ellos España, para determinar si los impuestos digitales que tramitan o han aprobado afectan a sus tecnológicas, y responder eventualmente con aranceles. El Congreso español tramita una tasa Google y París decidió congelar su impuesto después de que Washington anunciara aranceles de hasta el 100% a productos franceses.
La OCDE trabaja para forjar un consenso global basado en dos pilares: los países podrían tener derecho a gravar los beneficios generados por las ventas en sus jurisdicciones (algo que se extendería, además de a las tecnológicas estadounidenses, a otros sectores como el de las compañías de lujo europeas) y, en segundo lugar, se establecería una tasa mínima global del impuesto de sociedades para evitar la competencia a la baja par atraer a las compañías.
Tras el movimiento de Mnuchin, el consenso parece aún más lejos. “Estados Unidos sigue oponiéndose a impuestos de servicios digitales y medidas similares unilaterales”, escribe el secretario del Tesoro, según el rotativo londinense. “Como hemos dicho repetidamente, si los países eligen recaudar o adoptar dichos impuestos, Estados Unidos responderá con las adecuadas medidas proporcionadas”.
Comisión Europea
Fuentes de la Comisión Europea aseguraron no haber recibido ninguna carta a pesar de tener constancia de que varias capitales habían sido destinatarias de ella. París fue una de ellas. Fuentes del Ministerio de Finanzas francés sostuvieron que preparan una respuesta a la misiva con el resto de países a los cuales se han dirigido los Estados Unidos.
Bruselas esperaba llegar un consenso a nivel global sobre la tasa Google. En caso contrario, planea diseñarla a nivel comunitario como una de las fuentes de ingresos para devolver los préstamos que necesitará para el fondo de reconstrucción. Y esperan recaudar 1.300 millones.