2020: precios, impuestos y sueldos en el aire

La falta de Gobierno tiñe de incertidumbre los grandes capítulos económicos y fiscales del Nuevo Año

Concentración de pensionistas en Bilbao.LUIS TEJIDO (EFE)

El Nuevo Año se inicia teñido de incertidumbre en lo que se refiere a los grandes capítulos económicos. La falta de Gobierno y una nueva prórroga presupuestaria -la cuarta desde 2017- dejan en el alero la evolución de los impuestos, los precios de muchos servicios y, mucho más preocupante, las remuneraciones que dependen del Estado como las que perciben pensionistas, funcionarios o los trabajadores sujetos al salario mínimo.

Pese a la inseguridad jurídica y el clima general que apunta a una desacelera...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Nuevo Año se inicia teñido de incertidumbre en lo que se refiere a los grandes capítulos económicos. La falta de Gobierno y una nueva prórroga presupuestaria -la cuarta desde 2017- dejan en el alero la evolución de los impuestos, los precios de muchos servicios y, mucho más preocupante, las remuneraciones que dependen del Estado como las que perciben pensionistas, funcionarios o los trabajadores sujetos al salario mínimo.

Más información

Pese a la inseguridad jurídica y el clima general que apunta a una desaceleración económica, el Gobierno en funciones de Pedro Sánchez se muestra muy optimista. En las últimas previsiones que le ha enviado a Bruselas, augura que los salarios crecerán en España un 2,2% en 2020, incluso por encima de lo que lo han hecho en el año que acaba (2,1%). Es decir, que teniendo en cuenta que los precios se estiman que crezcan solo un 1,2% (estimación del Banco de España), el conjunto de los asalariados ganará en poder de compra el próximo año.

Los empleados públicos tendrán una subida en ese entorno. El Gobierno les ha prometido un alza mínimo en 2020 del 2% (más un 0,3% de fondos adicionales), que calcula que tendrá un coste de 3.264 millones de euros. Eso sí, como el resto de emolumentos que dependen del Boletín Oficial del Estado (BOE), tendrán que esperar a que el Gobierno se constituya y deje de estar en funciones, aunque la subida de aplicará con carácter retroactivo desde el 1 de enero.

El Ejecutivo también se ha comprometido a subir las pensiones un 0,9% en 2020 en cuanto se constituya. Eso sí, también cambian (a peor) las condiciones de jubilación. A partir del 1 de enero, la edad de jubilación se retrasa hasta los 65 años y 10 meses, dos meses más que actualmente, si no se ha cotizado lo suficiente. Para recibir toda la paga con 65 años hará falta haber cotizado 37 años, tres meses más que en 2019.

El gabinete de coalición entre PSOE y Unidas Podemos que se perfila también ha insistido en que volverá a subir el SMI. La propuesta es un aumento de 900 a 1.000 euros, después de que en 2019 ya se incrementara un 22,3% desde los 736 euros. Una buena noticia, según los sindicatos, y “alarmante” según los empresarios que, por boca de la CEOE, ya han avisado que supondrá destrucción de empleo, en particular para los jóvenes. Patronal y sindicatos tendrán que negociar junto al Gobierno la subida.

Los peajes sube un 0,84% pero desaparecen en la AP-7 y la AP-4.

A los autónomos les seguirán apretando desde el Estado para que contribuyan más a las arcas de la Seguridad Social. Aunque para 2020 no se prevén alzas en la base mínima de cotización, ahora situada en los 944,35 euros al mes y a la que se acogen el 90% de los autónomos, el tipo de cotización sube 3 décimas y se sitúa en el 30,3%, con lo que las personas auto empleadas tendrán que pagar 2,83 euros más al mes (33,96 euros al año).

En materia fiscal, si el Ejecutivo de Pedro Sánchez mantiene su criterio de antes de los comicios, se esperan subidas en el IRPF de las rentas más altas, en el impuesto de patrimonio para las grandes fortunas y en el impuesto de sociedades para las multinacionales. También se prevé la creación de nuevos tributos como la denominada tasa Google para empresas tecnológicas o el de transacciones financieras.

En 2020 se prevé la actualización de los valores catastrales en 1.092 municipios, de los que 1.005 serán revisados al alza y los 87 restantes registrarán descensos. Entre los que suben están las capitales de provincia como Girona, Valladolid, Córdoba, Teruel, Palencia, Cádiz, Jaén, Logroño, Granada, A Coruña, Valencia, Lugo, Huelva, Sevilla, Huesca y Tarragona. Y lo que descienden el valor son Castellón, Zaragoza y Guadalajara. Tanto la subida como la bajada media en que se traducirá el importe que pagan anualmente los propietarios de viviendas, locales y terrenos por el Impuesto de Bienes Inmuebles será del 3%. Y el incremento máximo no superará el 5%. No obstante, los ayuntamientos pueden luego variar el tipo del IBI para compensar al alza o a la baja el impuesto.

En cuanto a los servicios esenciales, no se esperan cambios notables, ni al alza ni a la baja. Estas son las principales novedades:

Transporte. Los autobuses y el metro no experimentan grandes cambios e incluso descienden. En el caso de Barcelona, el billete sencillo pasa de 2,20 a 2,40 euros; el nuevo abono de 10 viajes (T-Casual) sube de 10,20 a 11,35 euros y la tarjeta mensual (T-Usual) baja de 54 a 40 euros. En Madrid, se mantienen los precios excepto para los mayores cuyo abono mensual se reduce en 3 euros hasta los 9,30 euros.

Renfe subirá el precio de los billetes de todos sus trenes en 2020, de forma que el del AVE convencional se encarecerá un 1,10% y los de Cercanías y regionales se incrementarán un 1%. No obstante, las tarjetas multiviajes (de diez o más) no experimentan subidas. Se trata de la primera subida que el billete de los trenes AVE registra en tres años, y la primera desde 2015 en el caso de Cercanías. La buena noticia es que el 6 de abril se estrena el AVLO, el AVE low cost de Renfe, por el que se podrá viajar entre Madrid y Barcelona desde 10 hasta 60 euros.

Las tasas aeroportuarias bajan un 1,44% a partir de marzo de 2020, lo que unido a la constante guerra de precios de las aerolíneas de bajo coste como Ryanair, Easyjeat o Iberia Express aventuran pocos cambios desagradables para los que viajen en avión.

Renfe sube el el precio del AVE pero pondrá en marcha el AVLO.

Los automovilistas lo tendrán peor. Pese a que se espera que el precio del barril de crudo se reduzca ligeramente desde los 67 dólares a los que cotiza actualmente, el Gobierno que salga de la investidura podrá aplicar por fin su plan de equiparar el precio del gasoil con el de la gasolina mediante un tributo que supondrá un alza de 3,8 céntimos de euro por litro de gasóleo.

El precio medio del peaje de las autopistas que conforman la red estatal subirá un 0,84% a partir del próximo 1 de enero de 2020. La subida se aplicará en todas las autopistas dependientes de la Administración General del Estado, salvo en las nueve que fueron rescatadas por el Estado al quebrar durante la crisis –entre ellas las radiales de Madrid- y que actualmente gestiona el Ministerio de Fomento. La buena noticia es que se levantará el peaje de los dos tramos de la AP-7 entre Tarragona y Alicante y de la AP-4 Sevilla-Cádiz, que pasarán a ser gratuitos.

Gas y luz. La Tarifa de Último Recurso (TUR) de gas natural bajará a partir del próximo 1 de enero un 4% de media respecto al último trimestre de este año, tras permanecer los dos últimos trimestres de este 2019 congelada.

De esta manera, con el arranque del nuevo año la factura para los consumidores TUR 1 (consumos anuales menores de 5.000 kWh) descenderá un 3,3%, mientras que la de los consumidores TUR 2 (consumos anuales entre 5.000 kWh y 50.000 kWh) caerá un 4,2%. Estas tarifas se actualizan cada trimestre.

El recibo de la luz puede reducirse hasta un 2% en 2020 si finalmente se aprueba la propuesta de peajes de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Sin embargo, el cambio que más notarán los consumidores en su factura será el nuevo sistema de fijación de precios que variarán en función de la hora del consumo.

Se establecen tres tramos con diferentes precios: el barato (de 12 de la noche a 8 de la mañana); el caro (de 10 de la mañana a 2 de la tarde y de 6 de la tarde a 8 de la noche, y todo el fin de semana y festivos), un 50% más costoso que el barato; y el intermedio (en el resto de horas), un 20% más costoso que el barato. Poner la lavadora a una determinada hora o programar la calefacción eléctrica puede suponer un ahorro considerable. Estos horarios afectan a los que tenga tarifa regulada o PVPC (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor)

Telefonía e Internet. El auge de las marcas de bajo coste (O2, MásMóvil, Amena, Pepephone, Lowi, Digi, etcétera) continuará presionando a la baja los precios de los paquetes de servicios (fijo, móvil, Internet y datos), sobre todo aquellos que no tienen televisión o fútbol incluido. Telefónica subirá a partir del 15 de febrero de 2020 servicios complementarios como las llamadas a tres, desvío de llamadas, restricción de llamadas, mantenimiento o el contestador.

Lo que sube y lo que baja

SUBEN

BAJAN

Transporte.  Renfe sube el precio del AVE un 1,10% y los de Cercanías y regionales, un 1%. En abril se pondrá en marcha el AVLO, el AVE barato entre Madrid y Barcelona (entre 10 y 60 euros)

Autopistas. El precio medio del peaje de las autopistas de la red estatal sube un 0,84%, excepto el de las nueve rescatadas por el Estado, como las radiales de Madrid.

Sueldo funcionarios y pensiones. Cuando se forme el Gobierno, los funcionarios tendrán una subida del 2% y las pensiones aumentarán un 0,9%.

SMI.El salario mínimo interprofesional se negociará entre patronal y sindicatos. La propuesta del Gobierno es subirlo de 900 a 1.000 euros.

Impuestos. Se prevén subidas del IRPF para las grandes fortunas, del ìmpuesto de sociedades para las multinacionales y nuevos tributos como la tasa Google.

IBI. Se actualizan los valores catastrales en 1.092 municipios, lo que supondrá subidas en 1.005 y bajadas en 87.

Gas. La Tarifa de Último Recurso (TUR) de gas natural, la más contratada, bajará un 4% de media.

Luz. El recibo de la luz puede reducirse hasta un 2% con la propuesta de la CNMC. Además, se introduce un nuevo sistema de precios que variarán en función de la hora del consumo.

Telefonía e Internet. No se prevén subidas para los paquetes de telefonía e Internet por el auge de las marcas de bajo coste.

Tasas aeroportuarias. Las tasas bajarán un 1,44% a partir de marzo de 2020. Las compañías aéreas no prevén subir el precio de los billetes,

Sobre la firma

Archivado En