Guindos admite que el Tesoro será la “red de seguridad” de la banca

Los esfuerzos del Gobierno se basan en cerrar definitivamente el rescate a la banca

El ministro español de finanzas, Luis de Guindos, antes de empezar la reunión del eurogrupo.GEORGES GOBET (AFP)

Hay dos escenarios a la vista para España: a corto plazo, los esfuerzos del Gobierno se basan en cerrar definitivamente el rescate a la banca; a medio y largo plazo, ya se verá. La estrategia europea es similar: apagar cualquier amago de incendio a la espera de Gobierno en Berlín, y dejar para más tarde pasos decisivos en la unión bancaria, el proyecto que definirá qué salida de la crisis quiere Europa. Tras el espaldarazo del Eurogrupo a los planes de cierre de los rescates en España e Irlanda, el Ecofin ha sido este martes incapaz de avanzar para satisfacer la obsesión principal del BCE: cre...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Hay dos escenarios a la vista para España: a corto plazo, los esfuerzos del Gobierno se basan en cerrar definitivamente el rescate a la banca; a medio y largo plazo, ya se verá. La estrategia europea es similar: apagar cualquier amago de incendio a la espera de Gobierno en Berlín, y dejar para más tarde pasos decisivos en la unión bancaria, el proyecto que definirá qué salida de la crisis quiere Europa. Tras el espaldarazo del Eurogrupo a los planes de cierre de los rescates en España e Irlanda, el Ecofin ha sido este martes incapaz de avanzar para satisfacer la obsesión principal del BCE: crear un mecanismo de seguridad, un chaleco a prueba de balas por si los próximos exámenes a la gran banca detectan nuevos agujeros.

España, pese al renovado optimismo europeo, está muy pendiente de esa red de seguridad. “El escenario central y cada vez más probable es el cierre del programa bancario de España”, ha reiterado este martes el ministro Luis de Guindos. Inmediatamente después, admitió que los mercados tienen “dudas” sobre la banca europea —que a su juicio no afectan a España— porque cinco años después de Lehman Brothers, y a pesar de los centenares de miles de millones en ayudas públicas, nadie sabe cómo diablos está el sector financiero continental, a diferencia de EE UU. Guindos insistió en que los exámenes del BCE y la Autoridad Bancaria Europea (EBA), que se harán entre fin de año y mediados de 2014, “tienen que ser rigurosos y serios”, y que para ello es imprescindible la famosa red de seguridad, ante la posibilidad de que hayan bancos que necesiten dinero: Goldman Sachs calcula que pueden hacer falta 75.000 millones. Pero de momento no hay tal red: apenas hay fondos nacionales, donde los hay, y la banca no puede aportarlos de inmediato. Por eso los mercados empiezan a sospechar de esos futuros análisis del BCE y la EBA, ante las presiones de los capitales para no salir mal en la foto, y por la falta de un mecanismo europeo de acción rápida.

Los ministros siguen sin cerrar un acuerdo.. En caso de problemas, los bancos deben recurrir al mercado; si no consiguen capital, se aplican pérdidas sobre los accionistas y sobre la deuda de mala calidad (como las preferentes en España). Solo después de esas quitas puede intervenir el Estado, y en casos de asfixia fiscal el mecanismo europeo de rescate (Mede) con un programa a la española o, en casos excepcionales, con recapitalizaciones directas. La piedra filosofal es el papel del Mede: Francia quiere que ese mecanismo tenga un papel muy activo en caso de hipotéticas recapitalizaciones; Alemania no quiere ni oír hablar de que se mutualicen los problemas, en un ejemplo paradigmático de lo que ha pasado durante toda la crisis.

España confía en que sus bancos no salgan mal. Y en caso de necesidad Guindos recordó que el FROB tiene un colchón de 10.000 millones para tapiar agujeros. Si con eso no es suficiente, el Tesoro —que se financia en cada vez mejores condiciones— será la “red de seguridad” de la banca española, según el ministro.

Sobre la firma

Archivado En