Para apartamento, Mallorca y de camping, a la Costa Brava

Bajan las pernoctaciones en apartamentos turísticos, campings y turismo rural de residentes un 5% y suben las de extranjeros un 1,4% en julio

En el pasado mes de julio 1,5 millones de residentes en España han realizado casi siete millones de pernoctaciones; 1,2 millones viajeros procedentes del resto de la UE y 136.000 del resto del mundo realizaron diez millones de pernoctaciones, según las encuestas de ocupación de alojamientos turísticos extrahoteleros del INE.

Estas cifras suponen un ligero descenso respecto a julio del año pasado, 1,4%. Bajan las pernoctaciones un 5,5% en el caso de los viajeros españoles, pero suben 1,4% entre los no residentes en un 1,4%. También desciende la estancia media que se sitúa en seis noches ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

En el pasado mes de julio 1,5 millones de residentes en España han realizado casi siete millones de pernoctaciones; 1,2 millones viajeros procedentes del resto de la UE y 136.000 del resto del mundo realizaron diez millones de pernoctaciones, según las encuestas de ocupación de alojamientos turísticos extrahoteleros del INE.

Estas cifras suponen un ligero descenso respecto a julio del año pasado, 1,4%. Bajan las pernoctaciones un 5,5% en el caso de los viajeros españoles, pero suben 1,4% entre los no residentes en un 1,4%. También desciende la estancia media que se sitúa en seis noches por viajero.

Los vecinos eligen España

  • El 63% de los viajeros que se alojaron en apartamentos turísticos en julio no eran residentes españoles. El 35% eran de Reino Unido; el 14%, de Alemania; el 9%, francés y el 8,4% de los Países Bajos
  • El 37% de los que eligen camping para dormir son extranjeros. El 32%, de los Países Bajos; el 28% son franceses; el 9%, alemanes y el 7%, belgas.
  • Los alojamientos rurales son ocupados en un 22% por extranjeros. A la cabeza, los alemanes, 21,5%; ingleses, 18,5%; franceses, 17,3% y el 9,5% proceden de los Países Bajos, con datos del INE comparando con julio de 2012.

En el caso de los apartamentos turísticos ofertados la ocupación apenas superó el 50%, un 2% menos que en 2012. En fin de semana llegó al 53%. El 71% de pernoctaciones corresponden a no residentes. El 35% de estas es de los procedentes del Reino Unido (2,2 millones) con un aumento del 1% respecto a julio de 2012; le siguen los alemanes, 16% con un aumento del 8,5%. Los terceros son los franceses con un 9% del total de las estancias de no residentes en apartamentos turísticos. Los destinos preferidos son Canarias e islas Baleares donde la ocupación ha llegado al 83% y, concretamente, en Mallorca la ocupación superó el 87%.

También bajan en julio las pernoctaciones en campings un 3,4%, sobre todo la de nacionales, en casi un 6% mientras que la de los no residentes disminuyen un 9%.Se ocupan el 43% de las parcelas ofertadas; en fin de emana, un 47%

El 49% de las pernoctaciones en campings se deben a no residentes y en este caso es el de los Países Bajos el principal mercado emisor con casi el 42% de las pernoctaciones. Cataluña es el destino preferido con casi cuatro millones de pernoctaciones. La Costa Brava, sobre todoTorroella de Montgrí, Mont Roig del Camp y Salou, se lleva la palma, con más de dos millones de pernoctaciones. En cuanto a ocupación, el Parque Natural de Aiguamolls en el Ampurdán consigue un 58% de las parcelas ofertadas.

En cuanto al turismo rural, en julio descendió el número de pernoctaciones un 7%; el 8% en el caso de los residentes y casi un 5% en el resto. La ocupación ha sido de un 20% y sube al 31% en fines de semana, un síntoma de cómo los residentes españoles reducen los viajes. Castilla y León es el destino preferido con 133.000 pernoctaciones, un 13% menos que en julio de 2012.

La mayor ocupación, 64% de las plazas ofertadas, se produce en las islas Baleares en las que Mallorca vuelve a ser el principal destino, mientras que la mayor ocupación se produce en Ibiza y Formentera, 72%.

Baja la ocupación, no el precio

En las encuestas del INE se detecta descenso en la ocupación y pernoctaciones en apartamentos turísticos, alojamientos rurales y campings, debidas fundamentalmente a los residentes españoles, en cambio, los precios suben ligeramente: un 0,6% el caso del Índice de Precios de Apartamentos Turísticos (2% en las tarifas de tour operadores y agencias de viajes). Aumenta más el Índice de Precios de Campings: un 1,8% en tasa anual mientras que baja el de Alojamientos de Turismo Rural un 1,1%.

El INE publica también el Índice de Precios Hoteleros en julio de 2013: sube un 1%.

Archivado En