El BIS alerta del riesgo de una subida de tipos para las familias hipotecadas

Advierte sobre el elevado endeudamiento, hasta un 15% más alto en España, Australia y Holanda en los últimos cinco años

Una subida de los tipos de interés, especialmente si es imprevista, repercutiría en las finanzas de familias que tengan suscrita una hipoteca a tipo variable, como las de España, Australia, Irlanda y el Reino Unido, advierte el Banco de Pagos Internacionales (BIS).

En su informe anual publicado hoy, la entidad con sede en Basilea subraya también que el aumento de la deuda familiar ha sido muy elevado en España, Australia y Holanda, que han registrado un índice de crecimiento anual entre el 12% y 15% en los últimos cinco años. Otros países que siguen a España, Australia y Holanda en la ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Una subida de los tipos de interés, especialmente si es imprevista, repercutiría en las finanzas de familias que tengan suscrita una hipoteca a tipo variable, como las de España, Australia, Irlanda y el Reino Unido, advierte el Banco de Pagos Internacionales (BIS).

En su informe anual publicado hoy, la entidad con sede en Basilea subraya también que el aumento de la deuda familiar ha sido muy elevado en España, Australia y Holanda, que han registrado un índice de crecimiento anual entre el 12% y 15% en los últimos cinco años. Otros países que siguen a España, Australia y Holanda en la escalada de deuda familiar son Italia, el Reino Unido, EE UU y varios países nórdicos, mientras que en el otro lado del espectro, este concepto ha permanecido plano en Alemania y Japón.

Más información

Según el informe, el endeudamiento de los hogares ha subido a niveles históricamente altos en muchos países, debido, principalmente, a los bajos costes de los préstamos y al relajamiento de las restricciones sobre la liquidez. Además, a juicio del BIS las penurias financieras del sector familiar amenazan con deteriorar la calidad de los préstamos concedidos por las entidades crediticias.

Recuerda que en países con tipos hipotecarios fijos, como Francia, Alemania, Italia y EE UU, el riesgo por los tipos de interés es asumido por las propias instituciones prestatarias. El BIS considera que no puede descartarse completamente un escenario en el que ocurran choques adversos simultáneos, como una elevación de los tipos y un descenso de los precios de la vivienda, lo que desencadenaría una mayor deuda y riesgos más difíciles de cubrir para el sistema financiero.

Caruana, alerta

En el mismo sentido que el informe del BID, el gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, ha alertado a un grupo de diputados que una tendencia al alza de los tipos de interés sobre los créditos podría conllevar un "movimiento brusco" que "perjudique a las familias".

El crédito hipotecario es el protagonista del endeudamiento familiar.GORKA LEJARCEGI

Archivado En