Elorriaga, una pieza clave del 'caso Margüello', declarará el 4 de febrero

El gerente de Cruces no ve necesario medidas excepcionales

José Ramón Elorriaga intentó retrasar su declaración en la comisión parlamentaria que investiga el caso Margüello, las supuestas irregularidades en la contratación de servicios sanitarios con empresas vinculadas al ex jefe de Calidad del Hospital de Cruces, José Carlos Margüello, pero no le ha salido. Su carta solicitando que se retrasara hasta marzo porque no disponía de la asistencia letrada que había designado, no ha sido aceptada por la comisión, y tendrá que pasar por el Parlamento el próximo 4 de febrero. Su abogado es uno de los letrados que asiste al juicio contra el ex subdire...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

José Ramón Elorriaga intentó retrasar su declaración en la comisión parlamentaria que investiga el caso Margüello, las supuestas irregularidades en la contratación de servicios sanitarios con empresas vinculadas al ex jefe de Calidad del Hospital de Cruces, José Carlos Margüello, pero no le ha salido. Su carta solicitando que se retrasara hasta marzo porque no disponía de la asistencia letrada que había designado, no ha sido aceptada por la comisión, y tendrá que pasar por el Parlamento el próximo 4 de febrero. Su abogado es uno de los letrados que asiste al juicio contra el ex subdirector de Inspección de Hacienda de Vizcaya, Juan Ramón Ibarra, y tres subordinados suyos. Así lo explicó ayer la presidenta de ese órgano investigador, la popular Laura Garrido, unos minutos después de asistir a la declaración de Gregorio Achútegui, actual gerente del Hospital de Cruces, y ejecutor del expediente disciplinario contra Margüello que le va a tener inhabilitado seis años por unas irregularidades que también investiga el juzgado.

La sanción a Margüello es firme desde el pasado año

José Ramón Elorriaga es una de las piezas clave del caso. El ex director territorial de Sanidad en Vizcaya, fue quien otorgó la autorización necesaria para contratar con el departamento a una empresa relacionada con Margüello, sin que se siguiesen los pasos necesarios. Esta autorización a Gestión de Servicios Sanitarios XXI fue declarada nula y el caso trasladado por el Gobierno a la Fiscalía del Tribunal Superior por supuesta prevaricación, es decir por dictar una resolución injusta a sabiendas. En su informe sobre el caso, el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas también determinó que la resolución de la autorización sanitaria a la citada empresa, firmada por Elorriaga, se dictó "prescindiendo del procedimiento legalmente establecido". En la sesión de ayer, Achútegui recordó que Margüello está cumpliendo ya la resolución del expediente abierto contra él y que le supone la suspensión de funciones durante seis años. El director de Cruces, explicó que la resolución de la vía administrativa contra Margüello es firme pese a que ha sido recurrida en la vía judicial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En