Zapatero pacta rescatar el Estatuto antes de las elecciones catalanas

El presidente del Gobierno y José Montilla coinciden en que la sentencia del Constitucional es un problema de Cataluña y también de España

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió ayer con el presidente de la Generalitat, José Montilla, a pactar un calendario de desarrollo de recuperación del Estatuto de Cataluña, con su índice de asuntos y los instrumentos que deben utilizarse, para antes de las elecciones catalanas de otoño. Lo confirmó la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, tras las casi dos horas de reunión de ambos mandatarios en La Moncloa, de las que Montilla manifestó, a la salida, sentirse "razonablemente satisfecho" porque había constatado que Zapatero hacía suyo qu...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió ayer con el presidente de la Generalitat, José Montilla, a pactar un calendario de desarrollo de recuperación del Estatuto de Cataluña, con su índice de asuntos y los instrumentos que deben utilizarse, para antes de las elecciones catalanas de otoño. Lo confirmó la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, tras las casi dos horas de reunión de ambos mandatarios en La Moncloa, de las que Montilla manifestó, a la salida, sentirse "razonablemente satisfecho" porque había constatado que Zapatero hacía suyo que "el problema de Cataluña es el problema de España".

Montilla llegó a La Moncloa muy sensibilizado, tras la masiva manifestación del pasado 10 de julio en la que afloró el malestar causado en Cataluña por la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto. No buscaba tanto un acuerdo sobre el modo de recuperar el Estatuto vulnerado por la sentencia del Tribunal Constitucional como pedir un cambio de actitud a las instituciones. "Ya habrá tiempo", dijo. "Espero gestos políticos", insistió una y otra vez, "para recuperar la confianza, vulnerada por los daños morales que ha generado la sentencia del Tribunal Constitucional que son más graves que los materiales".

De la Vega asegura que la sentencia no impide desarrollar la carta autonómica
Todos los partidos, menos el PSC, desconfían del jefe del Ejecutivo
El Gobierno detallará antes de los comicios de otoño los pasos a seguir
Montilla: "Espero gestos para recuperar la confianza"
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO
Más información

Montilla admitió que encontró comprensión en Zapatero. Las últimas manifestaciones de Zapatero sobre Cataluña, las que pronunció durante el debate sobre el estado de la nación, habían allanado el camino. Montilla se lo reconoció personalmente en el encuentro y señaló cómo la expresión de "a los catalanes no se les tapará la boca", en respuesta a la diputada de UpyD, Rosa Díez, habían causado impacto positivo en Cataluña. Zapatero, que se implicó personalmente en la resolución conjunta del PSOE y PSC sobre el Estatuto, ya había dejado claro a Montilla que la sentencia había quebrado el pacto estatutario, refrendado por políticos y ciudadanos. El presidente de la Generalitat incidió en que se debe rehacer este acuerdo y "reforzar" también el pacto constitucional.

Pero más allá de las palabras, Montilla espera una reflexión "profunda" de Zapatero de la que deriven concreciones prácticas a medio plazo. La petición explícita, ayer, del presidente de la Generalitat fue que el jefe del Ejecutivo plante cara a la derecha y se atreva con reformas de calado que garanticen el encaje de Cataluña en España. El presidente tendrá mañana la primera oportunidad para demostrar si ha captado el mensaje de Montilla y si está dispuesto a darle satisfacción.

Zapatero participará en un foro en Barcelona ante un nutrido grupo de empresarios. A nivel más práctico, el tripartito valoraría gestos como que el Gobierno convocara inmediatamente la comisión bilateral Estado-Generalitat de traspasos. Esta comisión, que en principio debe reunirse cada seis meses, lleva un año sin convocarse, recuerdan fuentes del tripartito.

En cualquier caso, Montilla espera llegar a la campaña electoral de otoño, que se prevé extremadamente difícil para los socialistas catalanes, con un compromiso explícito del conjunto del Gobierno para rescatar el Estatuto de forma "íntegra". La vicepresidenta De la Vega no fue tan explícita en este punto, aunque aseguró que la sentencia del Constitucional no impide el desarrollo de todo el potencial del Estatuto. Como muestra de que el Gobierno entiende el malestar de la Generalitat, De la Vega reiteró que el Estado será especialmente sensible para evitar invadir las competencias autonómicas de Cataluña en aquellas materias que dependen a partes iguales de la Generalitat y del Ejecutivo.

En algún modo, Montilla propuso a Zapatero que el camino del reencuentro de España con Cataluña, que cree posible pese a "la desafección creada por la sentencia sobre el Estatuto", pase de más a menos, de los gestos políticos que marquen un cambio de actitud, primero, a los acuerdos concretos, después.

En este punto marcó alguna diferencia con Zapatero, según la versión que ofreció María Teresa Fernández de la Vega, que actuó ayer como portavoz de Zapatero, tras el encuentro. De la Vega puso especial énfasis en que la recuperación del Estatuto servirá para "restablecer la confianza".

En Cataluña, donde todos los partidos están inmersos en precampaña electoral, solo el PSC hizo una valoración positiva del encuentro. El resto de formaciones, incluidas las que apoyan el Gobierno de Montilla, como Esquerra Republicana o Iniciativa, dijeron no fiarse de los compromisos de Zapatero. Joan Puigcercós, líder de ERC, fue el más tajante al decir que la reunión entierra la carta autonómica catalana. "Parece que Montilla haya ido a buscar el finiquito del Estatuto", dijo.

José Luis Rodríguez Zapatero y José Montilla, en la puerta del palacio de la Moncloa.ÁLVARO GARCÍA

Archivado En