Nace en Cataluña el «Colectivo de Periodistas Ecológicos»

Ha quedado constituido en Barcelona el denominado «Colectivo. de Periodistas Ecológicos», formado por profesionales de la casi totalidad de medios informativos barceloneses, con el fin de «clarificar los temas relacionados con el deterioro de la calidad de vida y de los grandes desequilibrios ecológicos que sufre Catalunya, a través de los medios de comunicación social».La iniciativa que ha conducido a la configuración del grupo surgió a raíz de la problemática planteada a mediados del pasado año, ante la creciente contaminación del río Ter y la instalación de centrales nucleares en la comarca...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Ha quedado constituido en Barcelona el denominado «Colectivo. de Periodistas Ecológicos», formado por profesionales de la casi totalidad de medios informativos barceloneses, con el fin de «clarificar los temas relacionados con el deterioro de la calidad de vida y de los grandes desequilibrios ecológicos que sufre Catalunya, a través de los medios de comunicación social».La iniciativa que ha conducido a la configuración del grupo surgió a raíz de la problemática planteada a mediados del pasado año, ante la creciente contaminación del río Ter y la instalación de centrales nucleares en la comarca de la ribera D'Ebre. Según informaron a EL PAIS miembros de dicho colectivo, el grupo ha nacido con la idea de no configurarse como una opción política concreta, limitándose a «denunciar con la máxima concreción, y por los medios posibles, el estado actual de degradación del territorio de Catalunya».

El «Colectivo» ha hecho público un manifiesto en el que llama «a los partidos políticos y a las instancias unitarias que no pospongan el tema y que se definan exactamente sobre la política ecológica en general, en la que entran el urbanismo, la demografía, la política energética, las energías alternativas -solar, geotérmica-, teniendo en cuenta en esta definición la gravedad y la hipoteca que para el futuro puede representar la actual implantación de centrales nucleares».

A modo de conclusión del «manifiesto», los periodistas ecológicos consideran urgentes, en ulia línea de análisis global, los siguientes problemas: el agotamiento de los recursos naturales, la polución, la degradación de los suelos, las amenazas de hambre mundial como excusa para justificar el crecimiento económico de Occidente, la superpoblación, el control de nacimiento y la liberación de la mujer.

Archivado En