Los líderes de Iberdrola, Petronor y BBK piden reforzar la universidad y la I+D

Basagoiti apuesta en una jornada económica por "más mesas concertadas"

Los primeros ejecutivos de las principales empresas vascas lo tienen claro. Euskadi, que ha logrado internacionalizar su tejido industrial mejor que el resto de España, y por eso está sufriendo algo menos las consecuencias más negativas de la recesión, como el cierre de empresas y el desempleo, necesita dar un salto cualitativo en la formación y en la I+D. El máximo dirigentes de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán; de la BBK, Mario Fernández: y el de Petronor, Josu Jon Imaz, coincidieron ayer al asegurar que una de las tareas que tiene que afrontar el País Vasco si quiere aspirar a codearse con ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los primeros ejecutivos de las principales empresas vascas lo tienen claro. Euskadi, que ha logrado internacionalizar su tejido industrial mejor que el resto de España, y por eso está sufriendo algo menos las consecuencias más negativas de la recesión, como el cierre de empresas y el desempleo, necesita dar un salto cualitativo en la formación y en la I+D. El máximo dirigentes de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán; de la BBK, Mario Fernández: y el de Petronor, Josu Jon Imaz, coincidieron ayer al asegurar que una de las tareas que tiene que afrontar el País Vasco si quiere aspirar a codearse con las regiones más desarrolladas de Europa es reforzar la formación universitaria y hacer un esfuerzo público y privado por la investigación.

"No podemos presumir de centros educativos" criticó Galán

Los tres dirigentes empresariales, acompañados por el presidente de la consultora Economía, Empresa, y Estrategia, Pedro Luis Uriarte, y el de la patronal del Metal de Vizcaya, Ignacio Sáenz de Gorbea, coincidieron en un acto que supuso la puesta de largo de la Fundación Popular de Estudios Vascos, que presentó en sociedad, el presidente del PP, Antonio Basagoiti.

Imaz ligó directamente el desarrollo de Euskadi al crecimiento de las inversiones en formación y en investigación.Tras explicar que hace 30 años el gasto de Euskadi en I+D era del 0,067% sobre el PIB, atribuyó a que en la actualidad ese porcentaje se está acercando al 2%", el hecho de que la economía vasca esté haciendo frente a la crisis en mejores condiciones. El ex presidente del PNV planteó que las regiones más desarrolladas de Europa tienen en común las rentas per capita más altas, unas inversiones públicas y privadas en I+D superiores a la media, y además suele coincidir con que disponen de alguna universidad situada entre las más prestigiosas del mundo. "Estamos en la primera lista, nos acercamos a la segunda, pero no entramos en la tercera", explicó Imaz. "Esa debiera de ser la prioridad nacional vasca", resaltó con el gesto, "reforzar la universidad y con ella la educación en general, la tecnología y la investigación".

La jornada, denominada La situación de la economía vasca en el siglo XXI. Retos y perspectivas, resultó todo un reto organizativo para el PP, por la plantilla de oradores que logró reunir y por la concurrencia que llegó hasta el Hotel Carlton de Bilbao, entre los que figuraban representantes del mundo empresarial y sindical.

El presidente de BBK, Mario Fernández, muy crítico con el Gobierno central por "abstenerse" ante la crisis, coincidió en esa tesis básica de pisar el acelerador en materia educativa. "Hay que preparar la post-crisis mejorando la formación como herramienta para preparar el futuro". Para Fernández, "reducir el presupuesto en I+D", tal y como sucedió tras la reorientación del gasto público que hizo el Gobierno central para incentivar la economía en plena recesión, "va en sentido contrario" a lo que hay que hacer. El primer ejecutivo de la BBK precisó que la salida de la crisis va a demostrar que ya nada es igual en Europa, y que, o bien se reorienta la formación de las personas o la competencia de las economías emergentes va a resultar demoledora.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Para el presidente de Iberdrola, la estabilidad del marco educativo y la mejora de la calidad de los centros son dos pilares sobre los que tiene que descansar el futuro. Ignacio Sánchez Galán denunció que, "no somos un país que podamos presumir de centros educativos", una situación que se agrava con el hecho de que cada nuevo gobierno modifica las leyes educativas.

El anfitrión, el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti añadió que hay que trabajar con "más mesas concertadas" para salir de la crisis y ser capaces de generar perspectivas de futuro "para nuestros valores más cualificados y preparados". Un problema que achacó a algunas "actitudes institucionales" que generaban inestabilidad e incertidumbre.

Sobre la firma

Archivado En