Las haciendas vascas creen que la ley de Economía Sostenible es mejorable

Esperarán a que se apruebe para habilitar nuevas deducciones en Sociedades

Las haciendas vascas creen que los incentivos fiscales que propone la Ley de Economía Sostenible se pueden mejorar en Euskadi, al menos en lo que se refiere a los impuestos en los que tienen capacidad normativa como el IRPF y, sobre todo, en el Impuesto de Sociedades. Los departamentos de tributos de las tres diputaciones, aunque van a esperar a que la ley esté aprobada en el Congreso, ya trabajan sobre las propuestas conocidas para dar un tratamiento adecuado y conjunto a través del Órgano de Coordinación Tributaria, en el que también está representado el Gobierno vasco.

Los principale...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las haciendas vascas creen que los incentivos fiscales que propone la Ley de Economía Sostenible se pueden mejorar en Euskadi, al menos en lo que se refiere a los impuestos en los que tienen capacidad normativa como el IRPF y, sobre todo, en el Impuesto de Sociedades. Los departamentos de tributos de las tres diputaciones, aunque van a esperar a que la ley esté aprobada en el Congreso, ya trabajan sobre las propuestas conocidas para dar un tratamiento adecuado y conjunto a través del Órgano de Coordinación Tributaria, en el que también está representado el Gobierno vasco.

Los principales aspectos en los que están poniendo el foco corresponden a las deducciones y tratamientos fiscales específicos relacionados con el medio ambiente y las energías renovables, así como la eficiencia energética y la investigación. "En Guipúzcoa entendemos que cuidar los aspectos fiscales relacionados con la I+D+I es fundamental para mejorar la competitividad de la provincia y de todo el país. Nosotros ya le damos plena importancia en nuestro sistema fiscal y lo vamos a seguir haciendo", asegura el director de Política Fiscal y Financiera de Guipúzcoa, Aitor Orena.

"Las medidas son heterogéneas, y poco articuladas", dice Erkoreka
Más información

El proyecto de Ley de Economía Sostenible intenta convertirse en una plataforma que siente las bases de un nuevo sistema de producción más eficiente. Para ello fortalece la supervisión financiera, introduce nuevos sistemas de lucha contra la morosidad, aporta transparencia en las remuneraciones de las sociedades cotizadas y facilita la contratación público-privada. Pero además promueve la innovación, la reforma de la Formación Profesional e introduce criterios de ahorro y eficiencia energética y de movilidad sostenible. Para ello se amplía la deducción por inversión en I+D+i del 8% al 12%, se aplica el IVA reducido a las reformas para mejorar la eficiencia energética o el ahorro de agua y se establece una nueva deducción en el IRPF del 10% para este tipo de obras.

La Hacienda foral de Vizcaya trabaja sobre la nueva plataforma que propone la legislación del Estado con el ánimo de seguir manteniendo una tributación competitiva para las empresas y para los ciudadanos. "Es complicado hacer una valoración completa ahora del texto, porque además podrían cambiar algunos aspectos en el trámite parlamentario a la vista de los equilibrios políticos que tiene que hacer el Gobierno central", indicaron fuentes próximas al diputado general, José Luis Bilbao.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

PSOE y PNV ya han llegado a un acuerdo sobre los Presupuestos de 2010. Una alianza que podría tener continuidad en diversas enmiendas de una ley como la de Economía Sostenible, que ya cosechó el rechazo de la mayoría de los grupos durante su presentación parlamentaria. El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, calificó el proyecto de "globo publicitario" con medidas "heterogéneas, poco articuladas y dispersas", y urgió al Gobierno a adoptar "otras complementarias".

Al igual que en Guipúzcoa, los técnicos de la Hacienda vizcaína trabajan con especial atención en aquellas deducciones en el Impuesto de Sociedades y en el IRPF, en las que tienen capacidad de maniobra. "Algunas deducciones ya las tenemos, aquí ya se cuida la innovación y la investigación", citaron. "La apuesta por la I+D+i tiene como objetivo central convertir al País Vasco en un polo de atracción, en una plataforma de crecimiento que permita producir con el mayor valor añadido", subraya Orena.

Las diputaciones resaltan que desde sus respectivas haciendas ya se han puesto en marcha deducciones para incentivar ese cambio de modelo productivo que no existían en el resto de España. Fuentes de los tres entes forales coinciden en que en este asunto nadie les va a poder acusar de ir a remolque, como sucedió con la deducción de los 400 euros.

Desde la Diputación de Álava se limitan a recordar que tanto en el Impuesto de Sociedades como en el IRPF, las deducciones que propone la ley "no serían directamente aplicables" mientras que en otros impuestos "concertados como en el caso del IVA o Especiales, sí. En caso de nuevos impuestos, habría que iniciar una nueva negociación en el marco del Concierto Económico", recuerdan.

Dependencias interiores de la Hacienda foral de Vizcaya.FERNANDO DOMINGO-ALDAMA

Fiscalidad

- El proyecto de Ley aumenta la deducción en el Impuesto de Sociedades para las actividades de innovación pasando del 8% al 12%.

- Propone modificar la deducción por adquisición de vivienda habitual, limitándolo a las rentas inferiores a 24.107,20 euros. Quienes adquieran su vivienda antes de diciembre de 2010 mantendrán las actuales.

- Se equipara la deducción por alquiler y la deducción por compra y mejora el tratamiento de las rentas obtenidas por los arrendadores de inmuebles.

- Se amplian los casos para aplicar el IVA reducido del 7% en rehabilitación de vivienda de los trabajos de albañilería a aquellas cuyo objetivo sea la eficiencia energética.

- Se mantiene con carácter indefinido la deducción medio ambiental en el Impuesto de Sociedades. Iba a desaparecer en 2011. Crece del 4% al 8% y se incluyen las inversiones que eviten la contaminación acústica.

Sobre la firma

Archivado En