Jiménez aboga por reformar el sistema de salud y las ayudas sociales

El actual modelo de prestaciones sociales -Ley de Dependencia- y sanitarias -sistema público de salud- necesita una reforma en profundidad y una adecuación a la nueva realidad demográfica y tecnológica y, cómo no, a una crisis económica que, aunque coyuntural, repercutirá en su financiación. Con este objetivo, la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, anunció ayer en Barcelona, donde participó en un foro de El Periódico de Catalunya, que en febrero de 2010 convocará una conferencia con los consejeros autonómicos de Salud y Servicios Sociales para "abrir un proceso de reflexión" sobre la...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El actual modelo de prestaciones sociales -Ley de Dependencia- y sanitarias -sistema público de salud- necesita una reforma en profundidad y una adecuación a la nueva realidad demográfica y tecnológica y, cómo no, a una crisis económica que, aunque coyuntural, repercutirá en su financiación. Con este objetivo, la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, anunció ayer en Barcelona, donde participó en un foro de El Periódico de Catalunya, que en febrero de 2010 convocará una conferencia con los consejeros autonómicos de Salud y Servicios Sociales para "abrir un proceso de reflexión" sobre la sostenibilidad del sistema y las reformas necesarias para asegurar su viabilidad.

Aunque Jiménez se refirió a introducir "elementos correctores" y a pesar de que un grupo de expertos ha abogado por nuevas fórmulas de financiación al considerar insostenible el coste que supone la Ley de la Dependencia, la ministra subrayó que, sólo "de momento", está en contra del copago. "Si tenemos un sistema público de calidad apreciado enormemente que garantiza cohesión y equidad, por qué le vamos a introducir incertidumbre e inquietud", se preguntó.

La ministra avanzó que la reforma debería considerar los sistemas socio-sanitarios como empresas de conocimiento generadoras de riqueza y no únicamente como una fuente de gasto.

Archivado En