Debate de política general

Dos informes sobre Seat en siete meses

Trabajo e Innovación encargaron por separado y a la misma persona dos dictámenes sobre la automovilística

En la Generalitat da la sensación de que no siempre la mano derecha sabe lo que está haciendo la izquierda. En 2007, el Gobierno catalán encargó dos informes sobre Seat con siete meses de diferencia. El autor fue la misma persona, pero las peticiones llegaron -y se pagaron- desde dos departamentos distintos. El primer encargo fue ordenado en abril por el antiguo Cidem (dependiente del Departamento de Innovación y Empresa) para intentar avanzarse a las posibles repercusiones de la crisis de Seat sobre el amplio tejido de la industria de componentes en Cataluña. Pagó 20.880 euros (IVA incluido)...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

En la Generalitat da la sensación de que no siempre la mano derecha sabe lo que está haciendo la izquierda. En 2007, el Gobierno catalán encargó dos informes sobre Seat con siete meses de diferencia. El autor fue la misma persona, pero las peticiones llegaron -y se pagaron- desde dos departamentos distintos. El primer encargo fue ordenado en abril por el antiguo Cidem (dependiente del Departamento de Innovación y Empresa) para intentar avanzarse a las posibles repercusiones de la crisis de Seat sobre el amplio tejido de la industria de componentes en Cataluña. Pagó 20.880 euros (IVA incluido)

El segundo, encargado por el Servicio de Empleo de Cataluña (SOC), se ordenó en noviembre con el objetivo de anticiparse a una posible crisis del sector (motivada por Seat, pero también por el cierre de proveedores tan importantes como SAS y GDX), dado su papel preponderante en la comunidad, y minimizar su impacto en el empleo. Con algunas partes muy similares al primero, costó 29.580 euros. En los dos se presentaron tres propuestas, pero ambos fueron elaborados por José Antonio Bueno, un experto de reconocido prestigio y con gran experiencia en el sector del automóvil. De hecho, asesora habitualmente a varias administraciones autonómicas, además de la catalana, así como al Ministerio de Industria. La oferta de Bueno también era la más económica.

El primer documento costó 20.000 euros, y el segundo 29.000
Más información

Preguntados los dos departamentos implicados al respecto, recuerdan la conveniencia de que desde varios frentes se profundice en el conocimiento de una multinacional cuyo futuro está permanentemente en el aire, puesto que las decisiones de toman en Alemania. En 2007, Seat, que había perdido 49 millones y que acababa de estrenar presidente (Erich Schmitt), anunció 1.600 despidos, el 10% de la plantilla, ante el ultimátum de Volkswagen (VW), inmerso con Porsche en una guerra por el control del consorcio.

El primer informe recuerda que en los últimos tiempos VW nunca ha sabido qué hacer con Seat, que ésta no es rentable, que la Generalitat podría plantearse una eventual participación en la compañía y recomienda una auditoría fiscal porque las cuentas cada vez son menos transparentes y va a seguir precisando ayudas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El segundo es mucho más pesimista puesto que las ventas siguen en caída libre y los cambios directivos en Wolfsburgo pueden perjudicar al rumbo de Seat. Analiza, como el anterior, varios escenarios en función de posibles planes de ajuste y recomienda, también como el anterior, una serie de preguntas que la Generalitat debería aclarar en futuras negociaciones con la dirección de Seat.

El debate de los informes volvió a planear ayer en la votación de las resoluciones del debate de política general. El tripartito rechazó las propuestas de resolución de los grupos de la oposición que instaban al Gobierno a asumir "responsabildades" por los informes y estudios externos encargados por el Ejecutivo catalán en 2007, y pedían también crear una comisión de investigación en el Parlament por esta cuestión. La propuesta recibió el apoyo de los diputados del PP y de uno del Grupo Mixto. La oposición llamó, sin éxito, a extender las auditorías a los años 2005, 2006, 2007 y 2008.

15.000 euros por un estudio incompleto

- La Oficina de Promoción de la Paz y los Derechos Humanos, del Departamento de Interior y Relaciones Institucionales, pagó a la Universidad Autónoma (UAB) 14.999 euros por un informe sobre los conflictos etnopolíticos y la futura construcción de un observatorio de las formas de resolución de gestión.

- Los autores del informe fueron Rafael Grasa, profesor de Relaciones Institucionales de la UAB, y Jordi Urgell. Ambos avisaban en su entrega del 5 de diciembre de 2007 que el informe era una "primera versión provisional e incompleta de la investigación pedida...".

- Pese a ello, Xavier Badia, director de la Oficina de la Paz, lo dio por bueno el 10 de diciembre y autorizó el ingreso del dinero en una cuenta de la UAB.

- Interior dice que el estudio, de 100 páginas, es el cuarto volumen de la colección Recerca per la Pau (R x Pau), que se editará en 2010, y que el autor lo quería revisar. O sea que se consideraba que era provisional, pero que cumplía los requisitos del encargo. Grasa fue nombrado hace un año presidente del Instituto Catalán Internacional por la Paz.

Archivado En