La Policía desmantela una red que ofrecía dietas 'milagro' peligrosas

Cuatro detenidos y tres clínicas y un laboratorio registrados en la operación

La Policía Nacional desmanteló ayer una supuesta trama que vendía dietas milagro realizadas con productos prohibidos como diuréticos, anoxerígenos y otras sustancias que pueden causar serios daños a la salud en tres clínicas de Portugalete, Eibar y Barakaldo, según informó el Ministerio del Interior. Los agentes detuvieron a dos médicos, entre ellos el titular de las tres clínicas, José Antonio Aguirre Arrausi, a Tomasa Lavin Setién, responsable de los laboratorios Tegor, que presuntamente suministraba las sustancias, y a una empleada de los consultorios. La investigación, que se realiz...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Policía Nacional desmanteló ayer una supuesta trama que vendía dietas milagro realizadas con productos prohibidos como diuréticos, anoxerígenos y otras sustancias que pueden causar serios daños a la salud en tres clínicas de Portugalete, Eibar y Barakaldo, según informó el Ministerio del Interior. Los agentes detuvieron a dos médicos, entre ellos el titular de las tres clínicas, José Antonio Aguirre Arrausi, a Tomasa Lavin Setién, responsable de los laboratorios Tegor, que presuntamente suministraba las sustancias, y a una empleada de los consultorios. La investigación, que se realizó con el apoyo de la Ertzaintza y de especialistas del Ministerio de Sanidad, sigue abierta y no se descarta que dichas sustancias hayan sido distribuidas en otras comunidades autónomas.

La investigación partió de la denuncia de una mujer que sufrió hipertiroidismo
Se les acusa de prescribir "sustancias prohibidas muy nocivas para la salud"

Los productos, suministrados como si se tratasen de meros complementos alimenticios, contenían "sustancias prohibidas altamente nocivas para la salud". De hecho, el origen de la investigación partió de la denuncia hecha por una paciente de Bilbao que sufrió de hipertiroidismo tras someterse a un tratamiento para adelgazar en una de estas clínicas. Los tratamientos milagrosos eran facilitados directamente en los consultorios y las cápsulas y comprimidos suministrados no tenían nomenclatura alguna en su envase, ni prospecto informativo que aclarase su contenido. La única información identificativa que presentaban era un número de registro alimentario -diferente al de la autorización sanitaria- de los laboratorios Tegor de Zamudio, que fueron registrados el miércoles por agentes de la Policía Nacional y de la Ertzaintza. Este laboratorio era el origen de los supuestos complementos alimentarios, que en realidad "ocultaban diuréticos, anorexígenos y hormonas", según Interior. Estos productos pueden producir disfunciones fisiológicas y metabólicas. Tras los diferentes registros efectuados, los agentes se incautaron de una gran cantidad de comprimidos de los que no consta denominación ni composición, envases, cápsulas y documentación relacionada.

El titular de las clínicas es licenciado en medicina estética, según Interior. En el directorio de profesionales thesauro.com consta también una breve biografía de Aguirre, de 57 años. Es licenciado en cirugía por la UPV y especialista en medicina de empresa por la Universidad de Santander. Fundó en 1984 la clínica, que ofrece tratamientos de dietética y nutrición, rellenos faciales, botox, depilación láser, y varices. Sus consultas estaban situadas en la calle María Díaz de Haro 11 bis, de Portugalete, La Virtud nº2 de Barakaldo y en el Paseo de Urquizu 34 de Eibar.

El otro médico detenido, Mouin Saleh Hakim, nacido en 1952, de origen sirio y nacionalizado español, es socio de Aguirre en la compañía Nutadi SL, dedicada a la compraventa al pormenor de productos de estética. La cuarta arrestada es la brasileña Cristiane Peixoto, nacida en 1977 y trabajadora de una de las clínicas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La investigación, que continúa abierta, ha sido desarrollada por agentes de la UDEV central de la Comisaría General de Policía Judicial, con la colaboración de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Bilbao, la Ertzaintza, y técnicos de la Agencia Española del Medicamento, dependiente del Ministerio de Sanidad.

Después del registro del pasado miércoles de los Laboratorios Tegor, dedicada a la elaboración de productos de cosmética y compuestos vitamínicos, en el polígono Ugaldeguren de Zamudio, la compañía aseguró que estos se debían a la denuncia de una particular contra un médico y que tenían nada que ver con la supuesta inclusión de anabolizantes en productos de la línea de nutrición deportiva.

Ayer, la dirección aseguró a Europa Press que todos sus productos "están fabricados cumpliendo las normativas de la Unión Europea" y desmintió "rotundamente" que en sus instalaciones se fabriquen anabolizantes o cualquier tipo de hormonas. Laboratorios Tegor precisó asimismo que es un grupo empresarial compuesto de varias divisiones de producto: de complemento de la dieta, homeopatía, cosmética, y planta medicinal. También explicó que cuenta con una plantilla de 110 personas. Sin embargo, la dirección de la empresa obvió referirse al hecho de que en la operación ha sido detenida una responsable del laboratorio.

En 2002 la Agencia Española del Medicamento prohibió dos productos del laboratorio, pero, según afirma la empresa, el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas anuló la decisión en un fallo del 5 de marzo de 2009.

Sede en Portugalete de una de las clínicas de estética intervenidas en la operación.FERNANDO DOMINGO-ALDAMA

Archivado En