El modelo A tendrá al euskera como lengua vehicular en algunas materias

El PP avisa a Celaá que será exigente para garantizar la enseñanza en castellano

¿Cómo garantizar la libertad de elección de modelo lingüístico por parte de los padres y que se cumpla la ley, que marca que al final de la etapa obligatoria (a los 16 años) los alumnos deben ser bilingües? Es el gran debate al que se viene enfrentando el sistema educativo, que en los últimos años ha comprobado cómo el modelo A (enseñanza en castellano con el euskera como asignatura) no consigue el objetivo del bilingüismo. Ayer, la consejera de Educación, Isabel Celaá avanzó en el pleno parlamentario de control al Gobierno una solución intermedia en tanto no se consensúe el sistema trilingüe ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

¿Cómo garantizar la libertad de elección de modelo lingüístico por parte de los padres y que se cumpla la ley, que marca que al final de la etapa obligatoria (a los 16 años) los alumnos deben ser bilingües? Es el gran debate al que se viene enfrentando el sistema educativo, que en los últimos años ha comprobado cómo el modelo A (enseñanza en castellano con el euskera como asignatura) no consigue el objetivo del bilingüismo. Ayer, la consejera de Educación, Isabel Celaá avanzó en el pleno parlamentario de control al Gobierno una solución intermedia en tanto no se consensúe el sistema trilingüe (euskera, castellano e inglés) que defiende el Gobierno. La propuesta de Celaá es reforzar el modelo A utilizando el euskera como lengua vehicular para impartir alguna materia, de manera que la lengua vasca no se quede en él como una simple asignatura.

Celaá derogará el artículo que define Euskal Herria como unidad política
Más información

En cualquier caso, el euskera nunca se emplearía como lengua vehicular para impartir las materias troncales, como las matemáticas o las ciencias sociales. La idea es reforzar su presencia en el modelo para dar la educación artística, la educación física o la música. "En ningún caso se va a desnaturalizar el modelo A", puntualizó Celaá, quien lanzó su propuesta tras ser interpelada por Mikel Basabe, de Aralar, acerca de qué va a hacer Educación para conseguir el bilingüismo.

Celaá puntualizó que mientras los partidos no acuerden el nuevo modelo trilingüe, el actual sistema de tres modelos seguirá adelante. Junto al reforzamiento del euskera, la consejera también apuntó que se iba a revisar la metodología actual que se sigue en el modelo A, porque "resulta difícil entender el fracaso actual en conocimiento de euskera dando tres o cuatro horas de esta materia a la semana durante 13 o 14 años".

El PP, con quien el PSE rubricó un acuerdo para dar estabilidad al Ejecutivo, le advirtió de que será "exigente" para garantizar que las familias podrán elegir sin problemas el próximo curso el modelo A. El presidente de los populares vascos, Antonio Basagoiti, y el secretario general, Iñaki Oyarzabal, se entrevistaron ayer con miembros de la plataforma de padres a favor de la libertad de elección lingüística. Según los populares, resulta "urgente y prioritario" que el Gobierno vasco derogue los decretos de "imposición lingüística" aprobados por el anterior Ejecutivo, en los cuales se consideraba al euskera lengua vehicular en todas las etapas educativas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La portavoz de la plataforma, María Aldecoa, mostró la "preocupación" del colectivo de padres por saber si podrán elegir el modelo lingüístico A para sus hijos en el próximo curso, ya que algunos centros concertados lo retiraron el año pasado de sus aulas al ver la política que seguía el departamento que dirigía Tontxu Campos de potenciar el euskera en detrimento del castellano.

Con relación a esos decretos, la consejera reiteró al PP y a los padres que el departamento ya se ha puesto manos a la obra para derogar los artículos de esos decretos que establecen el euskera como la lengua principal, pero también precisó que los trámites de legalidad que lleva esa modificación requieren de algunos meses.

Junto a los artículos que dan prioridad al euskera, Celaá adelantó que también se derogarán otros de tipo más ideológico, como el que establece Euskal Herria como una realidad política y administrativa. "Euskal Herria existe como realidad cultural, no política", recalcó. El objetivo de Educación es que las modificaciones estén listas y aprobadas para el comienzo del próximo curso escolar.

Archivado En