Vizcaya no aclara los vertidos en el área reservada a la fábrica de Afer

La Diputación de Vizcaya no aclaró ayer cómo se realizaron los vertidos de tierras en la zona de Alonsotegi reservada para la fábrica de pisos de Afer, que, según varios constructores, hacen casi inviable la construcción de la planta. "El tema de cómo se compacta y quién lo hace no es de mi competencia", afirmó el diputado foral de Obras Públicas, Iñaki Hidalgo, en su comparecencia en las Juntas sobre este asunto. La gestión de ese suelo corresponde a la sociedad foral Bizkailur, dependiente de otro departamento (Urbanismo), cuya comparecencia será solicitada por el PP, anunció su portavoz, Ca...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Diputación de Vizcaya no aclaró ayer cómo se realizaron los vertidos de tierras en la zona de Alonsotegi reservada para la fábrica de pisos de Afer, que, según varios constructores, hacen casi inviable la construcción de la planta. "El tema de cómo se compacta y quién lo hace no es de mi competencia", afirmó el diputado foral de Obras Públicas, Iñaki Hidalgo, en su comparecencia en las Juntas sobre este asunto. La gestión de ese suelo corresponde a la sociedad foral Bizkailur, dependiente de otro departamento (Urbanismo), cuya comparecencia será solicitada por el PP, anunció su portavoz, Carlos Olazabal. Vecinos de la zona han señalado que los depósitos eran incontrolados y que no eran compactados, una técnica habitual cuando se hace un relleno para edificar sobre él.

Hidalgo explicó que en el área de Alonsotegi reservada a la fábrica se han depositado 1,4 millones de metros cúbicos de tierras, frente a los tres millones que han calculado los vecinos, y se pagó 1,7 millones de euros a los propietarios por la ocupación temporal, una cantidad en la que se incluye el derribo de viviendas. Apuntó que la Diputación fue "generosa" por no haber aplicado hace cinco años la expropiación del suelo (cuando entonces se preveía construir viviendas), lo que habría evitado los problemas actuales en la adquisición de los terrenos: sólo se ha comprado el 63% del solar.

El diputado aclaró que no ha habido ahorro de empresas constructoras por los vertidos -procedían de los trabajos del corredor del Cadagua- ya que la Diputación siempre se encarga en sus obras de buscar un vertedero para los escombros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En