El tripartito insta al PSOE a concretar sus compromisos sobre el Estatuto

Los socialistas negocian en el Congreso la inclusión del distintivo CAT en las matrículas

Conseguir que el partido socialista (PSOE) patentice en el Congreso su apuesta por el desarrollo del Estatuto catalán y concrete sus compromisos sobre financiación de la Generalitat y los traspasos pendientes se ha convertido en toda una obsesión para todos los partidos catalanes, incluido el PSC, con vistas a las votaciones que mañana cerrarán el debate del estado de la nación. La desbandada general con motivo del puente de San Isidro en Madrid ha impedido cerrar acuerdos concretos. Pero los negociadores socialistas han hablado telefónicamente con Convergència i Unió (CiU), Esquerra Republica...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Conseguir que el partido socialista (PSOE) patentice en el Congreso su apuesta por el desarrollo del Estatuto catalán y concrete sus compromisos sobre financiación de la Generalitat y los traspasos pendientes se ha convertido en toda una obsesión para todos los partidos catalanes, incluido el PSC, con vistas a las votaciones que mañana cerrarán el debate del estado de la nación. La desbandada general con motivo del puente de San Isidro en Madrid ha impedido cerrar acuerdos concretos. Pero los negociadores socialistas han hablado telefónicamente con Convergència i Unió (CiU), Esquerra Republicana (ERC) e Iniciativa (ICV), y les han asegurado que los tibios compromisos anunciados por José Luis Rodríguez Zapatero en el debate de la semana pasada tendrán mayor concreción en las resoluciones que esperan pactar.

ERC e ICV negocian con el PSOE un texto de mínimos sobre financiación

CiU, ERC e ICV desconfían y avanzan que no aceptarán brindis al sol, pero también esperan que los 25 diputados del PSC, por la cuenta que les trae, fuercen al PSOE a poner fechas, cifras y cantidades a los asuntos pendientes.

Todos esperan desencallar hoy tres asuntos concretos, que pasan por que el PSOE se comprometa a cumplir a rajatabla lo pactado en el Estatuto sobre financiación, a acelerar la entrada de la Generalitat en el aeropuerto de El Prat y a lograr la suficiencia económica del traspaso de Cercanías. CiU, ERC e ICV piden que los socialistas en su conjunto acepten propuestas ya votadas en el Parlament por el PSC. Los socialistas catalanes dudan que se pueda alcanzar tal grado de concreción. "Estamos hablando del debate del estado de la nación, no de un debate de política general en el Parlament", recuerdan fuentes del PSC en el Congreso. "Lo importante es que el PSOE asuma que se debe continuar desplegando los estatutos cumpliendo a rajatabla sus contenidos", dicen fuentes de los socialistas catalanes en el Congreso.

Joan Herrera, de ICV, pidió ayer al socialista José Antonio Alonso que no se confíe por el pacto alcanzado para promover la ampliación de la cobertura de desempleo para los trabajadores que hayan agotado el subsidio. "No nos basta con esto para aprobar el resto de las propuestas del PSOE. El PSOE debe concretar el traspaso de Cercanías y la financiación". Herrera pretende que el conjunto del Grupo Socialista asuma como propio el documento que el PSC firmó el mes pasado en Cataluña como actualización del Pacte d'Entesa, que obliga a formalizar media docena de traspasos antes de fin de año.

Esquerra Republicana confiesa tener algo más avanzadas sus conversaciones con el PSOE. En los últimos días, también ayer, Joan Ridao ha tenido contactos con el portavoz socialista José Antonio Alonso. Según fuentes republicanas, el PSOE se ha abierto a estudiar las peticiones de ERC para concretar los compromisos sobre infraestructuras y también acerca de la petición conjunta con Iniciativa sobre la incorporación del distintivo autonómico en las matrículas. "Ha habido avances, pero son insuficientes", explicaron ayer fuentes republicanas, que recuerdan sus tres condiciones para negociar cualquier propuesta socialista: financiación autonómica, traspaso de la gestión de El Prat, garantías sobre Cercanías y aumento de los fondos de inmigración y de dependencia para 2010.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Convergència i Unió también espera que los socialistas se sumen a sus demandas sobre Cercanías y sobre el desarrollo del corredor ferroviario del Mediterráneo o las incluyan en sus propias resoluciones. Sobre el último asunto los nacionalistas piden que se impulse de manera urgente la interconexión con alta velocidad entre Valencia y Barcelona. Para lograrlo solicitan al Gobierno que exija ante las instituciones europeas la incorporación del corredor a la Red Transeuropea de Transportes.

Tibios compromisos

- Zapatero evitó grandes referencias a la carpeta catalana en el debate de la nación. Sí aseguró que la financiación catalana per cápita "estará por encima de la media española". También fijó el 15 de julio como nueva fecha límite para cerrar el modelo de financiación en una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

- Las propuestas de resolución socialistas son menos concretas que Zapatero sobre la financiación: "Acordar con las comunidades autónomas, en el plazo de tiempo más breve posible, un nuevo modelo de financiación autonómica".

- El PSOE se compromete en sus propuestas de resolución a "continuar con el proceso de desarrollo del Estado de las autonomías mediante el impulso y el pleno desarrollo de las previsiones de autogobierno contempladas en los estatutos de autonomía".

Sobre la firma

Archivado En