Bilbao sonríe, San Sebastián salva los trastos y claroscuros en Vitoria

A la espera de los datos definitivos sobre la ocupación hotelera, la Semana Santa ha dejado un sabor agridulce en Euskadi, con resultados dispares en cada uno de los territorios y sus respectivas capitales. Bilbao, por ejemplo, se muestra satisfecha de haber alcanzado una ocupación del 70%, diez puntos porcentuales más que durante el mismo periodo del año anterior, según la Asociación Destino Bilbao. Guipúzcoa ha "salvado los trastos" a pesar de haber vivido la peor Semana Santa en tres o cuatro años, según explicó el secretario general de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Guipúzco...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

A la espera de los datos definitivos sobre la ocupación hotelera, la Semana Santa ha dejado un sabor agridulce en Euskadi, con resultados dispares en cada uno de los territorios y sus respectivas capitales. Bilbao, por ejemplo, se muestra satisfecha de haber alcanzado una ocupación del 70%, diez puntos porcentuales más que durante el mismo periodo del año anterior, según la Asociación Destino Bilbao. Guipúzcoa ha "salvado los trastos" a pesar de haber vivido la peor Semana Santa en tres o cuatro años, según explicó el secretario general de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Guipúzcoa, Kino Martínez. Y en la capital alavesa el resultado ha sido muy heterogéneo, con hoteles a punto de colgar el cartel de lleno y otros sumidos en la decepción.

Teniendo en cuenta que la crisis y el pronóstico del tiempo no jugaban a favor, el resultado en Guipúzcoa y San Sebastián no ha sido "tan malo como cabía esperar", según explicó Martínez a Efe: "La ocupación en hoteles y pensiones fue de un 20-25% menor que la registrada en ejercicios anteriores", destacó el responsable de esta asociación que agrupa tanto a establecimientos hoteleros como a restaurantes y bares (1.200 socios en total). Junto con los habituales visitantes catalanes y madrileños, este año se ha notado más movimiento entre los propios guipuzcoanos y visitantes de las provincias más cercanas debido a la crisis, que ha provocado que los desplazamientos sean más cortos.

Última hora

"La semana vacacional de Pascua en Francia ha ayudado a que en la tarde del sábado, el domingo y el lunes haya habido bastante animación" por parte de ciudadanos galos en el corredor Zarautz-San Sebastián-Hondarribia, añadió Martínez, quien alerta sobre la tendencia que está marcando la nueva forma de consumo: "Es menos planificada y más de última hora".

"Éstá ocurriendo algo parecido a lo que ocurrió con la irrupción de las low cost en el negocio de las aerolíneas. Los viajeros sólo deciden si encuentran una buena oferta y a última hora. Tendremos que adaptarnos", resume Ana Lasarte, jefa del servicio municipal de Turismo de Vitoria. El precio, añade, se está convirtiendo, eso sí, en el factor determinante.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En