Zapatero teje una red de apoyos para aprobar nuevas iniciativas legislativas

Admitir enmiendas a los Presupuestos facilitará sus alianzas parlamentarias

El Gobierno ha salido reforzado y con más margen de maniobra política de la tramitación de los Presupuestos en el Congreso, que concluye esta semana. Al haber aceptado enmiendas de todos los grupos, salvo el PP, ha engrasado la llamada "geometría variable" de sus apoyos parlamentarios y está cerca de haberse asegurado el respaldo para sus próximas iniciativas en la Cámara baja. No obtiene réditos inmediatos, pero hace una inversión de futuro.

El grueso de los Presupuestos saldrá aprobado con los votos del PNV y BNG junto a los del PSOE, pero otros socios potenciales, como CiU, IU, ERC e...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Gobierno ha salido reforzado y con más margen de maniobra política de la tramitación de los Presupuestos en el Congreso, que concluye esta semana. Al haber aceptado enmiendas de todos los grupos, salvo el PP, ha engrasado la llamada "geometría variable" de sus apoyos parlamentarios y está cerca de haberse asegurado el respaldo para sus próximas iniciativas en la Cámara baja. No obtiene réditos inmediatos, pero hace una inversión de futuro.

El grueso de los Presupuestos saldrá aprobado con los votos del PNV y BNG junto a los del PSOE, pero otros socios potenciales, como CiU, IU, ERC e ICV están dispuestos a votar con el Gobierno otras iniciativas. Con dificultades, pero con buena disposición. En el primer semestre de 2009 las elecciones vascas y gallegas obligarán al PSOE a distanciarse del PNV e ignorar al BNG y por eso, en ese momento, necesitará alternativas a la actual mayoría para asegurar la estabilidad. Con los partidos catalanes el escollo sigue siendo la financiación autonómica. Ésta es la situación del PSOE con sus potenciales aliados:

CiU puede apoyar la supresión del impuesto sobre el patrimonio
El PSOE cuenta con IU para modificar el aborto y garantizar la muerte digna
Más información

- CiU: pasar página.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los nacionalistas catalanes quieren pasar cuanto antes la página de los Presupuestos. Para las cuentas del Estado era imposible el acuerdo porque seguía pendiente el pacto sobre financiación autonómica, pero los nacionalistas catalanes están deseando cerrar acuerdos con el Gobierno, tras sentirse preteridos por el acuerdo del PSOE con el PNV y con el BNG. Los primeros acuerdos del PSOE con CiU podrían empezar a materializarse esta misma semana, cuando se inicie la negociación del proyecto de ley que suprime el impuesto de Patrimonio. El grupo que lidera Josep Antoni Duran Lleida también prevé apoyar las medidas contra el desempleo que ha aprobado el Consejo de Ministros este fin de semana.

- PNV: enfrentados por elecciones. Los peneuvistas han ayudado a aprobar los Presupuestos del Estado de la misma forma que el PSE va a apoyar los suyos en la Cámara vasca. Pero a partir de ahí se abre un enorme interrogante sobre cómo pueden evolucionar las relaciones entre ambos. El enfrentamiento será total a partir de enero, cuando empiece en la práctica la campaña electoral en el País Vasco. Y así lo reconocen sus portavoces.

- ERC: el muro de la financiación. La dilación en el acuerdo sobre financiación en Cataluña ha levantado un muro entre los socialistas y ERC. Aún así, están dispuestos a hablar de derechos civiles y de todo el paquete que pueda negociarse con los sindicatos. Esta semana intentarán incluir un nuevo paquete de medidas en los Presupuestos, aunque probablemente la iniciativa esté condenada al fracaso. ERC cree que los socialistas, con pequeños gestos, quieren "invertir para el futuro", según expresión de su portavoz parlamentario, Joan Ridao.

- Izquierda Unida: aborto y muerte digna. IU se avendrá a pactar con el Grupo Socialista todo el paquete de libertades públicas y derechos civiles. Los socialistas podrán contar con su izquierda, "pero sin cheques en blanco", para la ley de plazos del aborto y para asegurar la reforma que garantice la muerte digna y los cambios en la Ley de Libertad Religiosa. Otro paquete de acuerdos vendrá por la futura ley de Financiación de Haciendas Locales: PSOE e IU se necesitan para esa ley, ya que juntos gobiernan muchos ayuntamientos. Todo el paquete económico que el Gobierno ha puesto en marcha para paliar la crisis cuenta con el rechazo de IU.

- ICV: enmiendas simbólicas. Joan Herrera tiene grabado a fuego que el 17 de agosto Fernández de la Vega se comprometió con Joan Saura a llegar a un acuerdo sobre financiación en dos meses; es decir, que el plazo acaba la próxima semana y no hay buenas perspectivas. Ese compromiso animó a Herrera a echar una mano al PSOE para evitar una comparecencia de Zapatero; ahora, su incumplimiento le ha alejado del acuerdo sobre los Presupuestos. Pese a todo, el PSOE ha hecho gestos con ICV al admitir enmiendas a las cuentas del Estado, tan simbólicas como las de Memoria Histórica o el fondo para los ayuntamientos.

- BNG: ignorarse en campaña. También las elecciones gallegas, que se celebrarán en primavera, condicionan el comportamiento del BNG con los socialistas, aunque más que enfrentarse intentarán ignorarse en campaña, ya que se necesitan para reeditar el pacto de gobierno en Galicia. El portavoz en el Congreso, Francisco Jorquera, está abierto a la negociar en materia de derechos, pero se opone al paquete económico del Gobierno.

- CC, NaBai y UPyD: acuerdos puntuales. Las relaciones con estos grupos se mantendrán, pero las posibilidades de acuerdo son muy limitadas. Los apoyos se producirán, si lo hacen, en función del contenido de cada ley.

Zapatero, Fernández de la Vega y Duran Lleida conversan en el debate de los Presupuestos.ULY MARTÍN

Archivado En