Reportaje:

Plan mosto de Don Simón

El grupo García Carrión plantará 6.000 hectáreas de viñedos

Por razones de edad, falta de rentabilidad o por relevo generacional, miles de viticultores han solicitado el abandono de la actividad en los últimos meses. Frente a unas peticiones de 98.000 hectáreas, Bruselas autorizó el arranque de 47.652 hectáreas, con una prima media de unos 4.500 euros por hectárea.

Sin embargo, mientras unos han buscado en el arranque una vía de escape a la actividad agraria, otros han hecho la apuesta por desembarcar en las mismas zonas excedentarias apostando por nuevas salidas a la producción. Es el caso del grupo José García Carrión, Don Simón, desde donde s...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Por razones de edad, falta de rentabilidad o por relevo generacional, miles de viticultores han solicitado el abandono de la actividad en los últimos meses. Frente a unas peticiones de 98.000 hectáreas, Bruselas autorizó el arranque de 47.652 hectáreas, con una prima media de unos 4.500 euros por hectárea.

Sin embargo, mientras unos han buscado en el arranque una vía de escape a la actividad agraria, otros han hecho la apuesta por desembarcar en las mismas zonas excedentarias apostando por nuevas salidas a la producción. Es el caso del grupo José García Carrión, Don Simón, desde donde se va diseñando un plan en las comunidades autónomas de Extremadura y Castilla-La Mancha para la plantación de 6.000 hectáreas. El objetivo es la obtención de uva sólo para la elaboración de zumos en volumen suficiente para atender necesidades de ventas en España y en el exterior. La inversión prevista para este plan se eleva a unos 40 millones de euros

El plan requiere una inversión inicial total de 40 millones de euros

En el sector del zumo de uva, las industrias elaboran entre cinco y seis millones de hectolitros. El grupo murciano comercializa en la actualidad unos 90 millones de litros. El objetivo es comercializar hasta 180 millones de litros, el 50% para el exterior.

De las 6.000 hectáreas que contempla el plan, 2.000 serían propiedad de la empresa, y otras 4.000 hectáreascontratadas con viticultores individuales o a través de acuerdos con cooperativas. El objetivo es lograr explotaciones, con un mínimo de 500 hectáreas, que permitan una correcta mecanización.

J. García Carrión, llevaría a cabo las actuaciones necesarias en la búsqueda de financiación para que los viticultores hagan las nuevas plantaciones.Se trata de un plan similar al puesto en marcha en los últimos años en Huelva en el sector de los cítricos con el objetivo de 9.000 hectáreas.

El coste de las inversiones para las plantaciones corre a cargo de los viticultores propietarios de las tierras. Ese gasto se podría reducir acogiéndose a los planes de reestructuración y reconversión de viñedos contemplada en la actual Organización Común de Mercado. Las estimaciones del grupo barajan un coste de plantación de unos 10.000 euros por hectárea.

La empresa suscribiría un contrato para la compraventa de la uva al viticultor a un precio en función de unos costes de producción negociados y un beneficio a pactar entre las partes sobre los mismos. Con ello se da seguridad al viticultor de unos ingresos y una rentabilidad garantizada para un periodo de entre 15 y 20 años. JGC lograría a su vez la seguridad de un aprovisionamiento de mosto en un mercado estable.

Para el desarrollo de este proyecto, la variedad elegida ha sido la uva airén en plantaciones intensivas y en espaldera. Deberán ser superficies de regadío localizado para lograr una producción de 20.000 kilos de uva por hectárea, lo que supondría 0,12 euros por kilo de uva para obtener hasta 15.000 litros de mosto. Para determinar los costes de producción, se tomará como referencia un modelo de plantación puesto en marcha por la empresa. Los trabajos de cultivo los realizará el viticultor con el asesoramiento de los técnicos de la empresa, de cara a lograr unas producciones uniformes.

J. García Carrión es líder en los mercados de vinos de mesa, vinos con denominación de origen, zumos y sangría; ocupa el tercer lugar en el mercado de cavas y el segundo en cremas y gazpacho, con una facturación total de unos 600 millones. Ocupa el quinto lugar en el mundo en el sector del vino. -

Factoría de elaboración de zumos de J. García Carrión.

Archivado En