Zapatero concede ahora al PNV lo que hace un año le negó

El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero rechazó tajantemente hace un año una de las medidas que ahora ha concedido al PNV para lograr el apoyo de este grupo a los Presupuestos: la equiparación de la edad de jubilación de los ertzainas a la de los policías nacionales. Eso denunció ayer José Luis Ayllón, secretario general del PP en el Congreso, que tiró de la hemeroteca parlamentaria para acusar de oportunismo a los socialistas. "Nosotros no nos oponemos a esa medida, pero sí a que se haya negociado a toda prisa para salvar los Presupuestos, sin estudiar casos similares en otros cuer...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero rechazó tajantemente hace un año una de las medidas que ahora ha concedido al PNV para lograr el apoyo de este grupo a los Presupuestos: la equiparación de la edad de jubilación de los ertzainas a la de los policías nacionales. Eso denunció ayer José Luis Ayllón, secretario general del PP en el Congreso, que tiró de la hemeroteca parlamentaria para acusar de oportunismo a los socialistas. "Nosotros no nos oponemos a esa medida, pero sí a que se haya negociado a toda prisa para salvar los Presupuestos, sin estudiar casos similares en otros cuerpos de policía", dijo Ayllón.

El pasado 18 de diciembre, durante una comparecencia en la Comisión de seguimiento del Pacto de Toledo en el Congreso, el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, tildó de "barbaridad" una enmienda del PNV en la que éste partido pedía que los ertzainas pudieran prejubilarse a los 60 años, como los policías nacionales. "Su enmienda me parece un desastre", soltó Granado al portavoz del PNV, Emilio Olabarria.

Más información

"Me parece un desastre", explicó el secretario de Estado, "que el Parlamento español pueda, por enmiendas parlamentarias, decidir la edad de jubilación de un colectivo de trabajadores. [La Seguridad Social] No puede funcionar sabiendo que cada semana le van a modificar la edad de jubilación de un grupo de trabajadores por una decisión parlamentaria". Y añadió: "Tendremos que hacer estudios [...] y cuando sepamos cuánto vale deberemos saber [...] quién va a pagar esas facturas".

"Es una barbaridad"

"Como sigamos por ese camino, señor Olabarria, el sistema de Seguridad Social no es que no sea sostenible, es que no es gobernable", concluyó Granado en aquella comparecencia. "Se lo he dicho a los representantes del Gobierno vasco: esté quien esté en la Secretaría de Estado de Seguridad Social se matará, como yo me he matado en esta ocasión, para conseguir que no se aprueben barbaridades, y es una barbaridad que este tipo de cuestiones se aprueben sin hacer los estudios debidos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El portavoz parlamentario del PSOE, José Antonio Alonso, afirmó esta semana que la medida pactada con el PNV tendrá un coste "asumible" de algo más de 30 millones anuales -dependerá de cuántos ertzainas se acojan a la prejubilación- y que correrá a cargo del Estado.

Archivado En