Cineastas contra banqueros y la crisis como telón de fondo

El Congreso de México analiza los graves problemas del sector en Iberoamérica

Saltándose a la torera el título del seminario en el que participaba dentro del I Congreso de Cultura Iberoamericana (Consumos audiovisuales), Pedro Pérez, presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales de España (FAPAE), no pudo ser ayer más contundente. Pérez pidió que las exenciones fiscales, contempladas en la nueva ley de cine española, se extiendan a todo el territorio iberoamericano. "En España hemos conseguido unas medidas fiscales que están por encima de otras industrias culturales. Esa palanca fiscal debe de extenderse al resto de los países iberoamericanos,...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Saltándose a la torera el título del seminario en el que participaba dentro del I Congreso de Cultura Iberoamericana (Consumos audiovisuales), Pedro Pérez, presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales de España (FAPAE), no pudo ser ayer más contundente. Pérez pidió que las exenciones fiscales, contempladas en la nueva ley de cine española, se extiendan a todo el territorio iberoamericano. "En España hemos conseguido unas medidas fiscales que están por encima de otras industrias culturales. Esa palanca fiscal debe de extenderse al resto de los países iberoamericanos, de manera que todos aquellos que inviertan en cine accedan a exenciones fiscales".

El presidente de los productores realizó una dura autocrítica sobre cómo los cineastas no están a la altura de las circunstancias actuales ante los profundos cambios que están provocando las nuevas tecnologías en los consumos audiovisuales: "el cine vive un cambio absoluto en costumbres de consumo y los cineastas no estamos a la altura de esos cambios, incluso, en España, los productores seguimos haciendo el cine como antaño".

De hecho, Pérez realizó una fotografía de la industria española nada contemplativa. Aunque la cuota de mercado en nuestro país, a fecha de 31 de agosto, se ha situado en un 11,6% frente al 7,5% del año pasado, el presidente de los productores no se mostró nada satisfecho: "Somos un país absolutamente colonizado por la industria norteamericana y estamos muy lejos del porcentaje del 25%, cifra que no es la panacea, pero sería la deseada".

El rescate financiero por parte de la Administración norteamericana para hacer frente a la crisis bancaria, con la inyección de 700.000 millones de dólares, unido a la cifra de unos 300.000 millones de euros que se calculan en Europa, dio la oportunidad a Pedro Pérez de lanzar un dardo contra las entidades financieras y los bancos, a quienes acusó de no haber visto en el cine una industria sólida para conseguir financiación.

El presidente de la FAPAE pidió que el congreso que se celebra en México apruebe medidas contundentes y concretas para llevar a la próxima cumbre iberoamericana que se celebrará a finales de mes en Salvador, teniendo en cuenta la voluntad política manifestada el día anterior, en la inauguración del encuentro, por los responsables de los diferentes países.

Pérez exigió medidas sobre el tema de la distribución, una de las grandes carencias del cine iberoamericano. "Debemos conseguir una distribuidora que sea al menos tan potente como una de las multinacionales estadounidenses", pidió.

El director y productor Gerardo Herrero puso el dedo en la llaga en el tema de la distribución y en la piratería: "Ni el Gobierno de España ni la oposición tienen ningún interés en solucionar este problema".

El productor y distribuidor Gerardo Herrero, ayer en México.EFE
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En