La fiscalía avala que Camio pueda declarar ante la 'comisión Balenciaga'

El PNV pidió aplazar su comparecencia mientras el fiscal esté investigando

La Fiscalía de San Sebastián considera inocuo e indiferente para la investigación que tiene abierta sobre las supuestas irregularidades en la Fundación Balenciaga y la Sociedad Berroeta Aldamar que la declaración del ex responsable de ambas, Mariano Camio, ante la comisión de investigación abierta en el Parlamento se produzca antes de que concluyan sus propias diligencias.

Los grupos habían alcanzado a finales de julio pasado un acuerdo conjunto para que Camio compareciese en la primera sesión de la comisión, convocada para el próximo viernes. Sin embargo, el PNV pidió por sorpresa la s...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Fiscalía de San Sebastián considera inocuo e indiferente para la investigación que tiene abierta sobre las supuestas irregularidades en la Fundación Balenciaga y la Sociedad Berroeta Aldamar que la declaración del ex responsable de ambas, Mariano Camio, ante la comisión de investigación abierta en el Parlamento se produzca antes de que concluyan sus propias diligencias.

Más información

Los grupos habían alcanzado a finales de julio pasado un acuerdo conjunto para que Camio compareciese en la primera sesión de la comisión, convocada para el próximo viernes. Sin embargo, el PNV pidió por sorpresa la semana pasada el aplazamiento de esa declaración "hasta que el fiscal jefe de San Sebastián haga públicas sus conclusiones".

La presidenta de la comisión parlamentaria, Onintza Lasa, de EA, aceptó la solicitud peneuvista, pese a la oposición de otros grupos de la comisión, que le hicieron llegar su malestar por la decisión de posponer la declaración de Camio. Lasa no quiso ayer ofrecer explicación sobre el cambio a requerimiento de este periódico

Fuentes fiscales precisaron, sin embargo, que no se ha efectuado ninguna petición a la comisión parlamentaria en el sentido de aplazar la comparecencia del ex alcalde de Getaria por el PNV. El hecho de que el ex responsable de ambas entidades declare en la comisión de investigación antes de que el fiscal jefe donostiarra, Jaime Goyena, culmine su propia investigación "no interfiere ni perjudica en nada" el trabajo del Ministerio Público, añadieron dichas fuentes.

Goyena respondió por escrito el lunes a una comunicación anterior de la comisión parlamentaria, a la que detalló que ha tomado declaración ya a una treintena de personas, recabado abundante documentación y realizado diversos informes periciales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La fiscalía adelanta también que los hechos investigados serían indiciariamente constitutivos de sendos delitos de malversación de caudales públicos, apropiación indebida, intrusismo, falsedad documental y estafa. También indica a la comisión parlamentaria que deberá poner en su conocimiento los hechos relevantes que conozca durante sus trabajos, siempre que puedan constituir un delito, y prescindiendo de otros de cariz político o administrativo.

El propio interesado, Mariano Camio, aseguró ayer a EL PAÍS que la solicitud de aplazar su comparecencia no partió de él y dijo ignorar a qué se ha debido. Camio mostró su disposición a comparecer en el momento en que estime la comisión, que se reúne hoy con el plan de trabajo y la programación de comparecencias sobre la mesa.

La declaración de Camio figuraba ayer todavía en el orden del día de la comisión para el próximo viernes colgado en la página web de la Cámara, pero el interesado indicó a este periódico que el lunes recibió una carta comunicándole la anulación del llamamiento que se le realizó en agosto.

El PP acude a la reunión de hoy con la intención de pedir que se matenga la declaración de Camio, o, en caso contrario, que se suspendan el resto de las previstas. Su representante en la comisión, Borja Sémper, considera primordial que los cuatro testimonios se produzcan el mismo día, de modo que Camio no disponga de tiempo para conocer los de los otros comparecientes. El resto de los citados son el ex patrono y ex secretario general de la Fundación, Manolo Cabrera; la autora del informe denunciando la desaparición de piezas de la colección, Miren Arzalluz, y la ex gerente, Leire Lekuona.

Los primeros comparecientes

- Manuel Cabrera. Ex patrono fundador y secretario de la Fundación Balenciaga hasta febrero.

- Miren Arzalluz. Conservadora de la Fundación y autora del informe sobre la desaparición de piezas de sus fondos. Hija del ex presidente del PNV.

- Leire Lekuona. Ex gerente del futuro Museo Balenciaga desde noviembre de 2006 a febrero de 2008.

Archivado En