Osakidetza ofrecerá a todas las embarazadas una prueba para detectar el síndrome de Down

El Departamento de Sanidad va a implantar un nuevo programa que ofrecerá a todas las embarazadas, sin distinción de edad, la posibilidad de realizar las pruebas para detectar un eventual síndrome de Down o cualquier otra anomalía cromosómica en el feto. Hasta ahora, esta posibilidad solo se extendía a las mujeres mayores de 35 años y se realizaba con una prueba, la amniocentesis, que supone un riesgo de pérdida del feto en casi el 1% de los casos, según el departamento. La fase piloto comenzará en septiembre. Osakidetza prevé que el programa esté en marcha en toda Euskadi en los primeros meses...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Departamento de Sanidad va a implantar un nuevo programa que ofrecerá a todas las embarazadas, sin distinción de edad, la posibilidad de realizar las pruebas para detectar un eventual síndrome de Down o cualquier otra anomalía cromosómica en el feto. Hasta ahora, esta posibilidad solo se extendía a las mujeres mayores de 35 años y se realizaba con una prueba, la amniocentesis, que supone un riesgo de pérdida del feto en casi el 1% de los casos, según el departamento. La fase piloto comenzará en septiembre. Osakidetza prevé que el programa esté en marcha en toda Euskadi en los primeros meses de 2009.

Las mujeres que lo deseen podrán hacerse una prueba combinada en el primer trimestre de embarazo que utiliza dos marcadores bioquímicos y uno más ecográfico. Estos datos y la edad de la embarazada "permitirán elaborar un mapa del riesgo" con el que se asesorará a las gestantes para que tomen su decisión, según explicó ayer en Bilbao el consejero de Sanidad, Gabriel Inclán.

El consejero subrayó que el procedimiento podrá detectar nuevas trisomías (un tipo de alteración genética) y se reducirá de forma importante el número de amniocentesis, "que se seguirán realizando de manera preventiva a las mujeres mayores de 35 años que lo soliciten". Inclán espera que la nueva iniciativa permita detectar cerca del 90% de casos de síndrome de Down y otras cromosomopatías (la tasa actual está en un 80%). De los 66 casos de síndrome de Down descubiertos en 2005 en Euskadi, 54 se diagnosticaron durante el periodo prenatal y 12 tras el nacimiento. De estos, nueve fueron en madres menores de 35 años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En