Crece la oposición a la donación de órganos de fallecidos

Cataluña registró en 2007 la tasa más alta de negativas

Las negativas de los familiares de personas muertas a donar órganos fueron en 2007 las más altas registradas en Cataluña desde 1999, según datos del Departamento de Salud con motivo del día del donante. Las negativas a la donación fueron el año pasado del 22,1% de los casos, frente al 19,3% de 2006, lo que supone un aumento del 2,8%.

En más de la mitad de los casos el motivo aludido para no donar los órganos fue que el fallecido había expresado a su familia el deseo expreso de no hacerlo. Otro 31,7% de familiares no quieren acceder a la donación, pero no da razones de su actitud, y hay ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las negativas de los familiares de personas muertas a donar órganos fueron en 2007 las más altas registradas en Cataluña desde 1999, según datos del Departamento de Salud con motivo del día del donante. Las negativas a la donación fueron el año pasado del 22,1% de los casos, frente al 19,3% de 2006, lo que supone un aumento del 2,8%.

En más de la mitad de los casos el motivo aludido para no donar los órganos fue que el fallecido había expresado a su familia el deseo expreso de no hacerlo. Otro 31,7% de familiares no quieren acceder a la donación, pero no da razones de su actitud, y hay el 10% de casos que aluden a motivos religiosos.

La espera para un trasplante de riñón es de 1.070 días; para un pulmón, 39

Desde 1999, en el que la tasa de negativas familiares fue del 22,7%, no se había registrado una tasa tan alta, aunque en 2001 y 2002 las negativas fueron del 22%. En 2000 sólo el 17,2% de familiares se negaron a hacer efectiva una donación, año en el que la tasa fue más baja de los últimos 10 años.

Ante esta situación, el Departamento de Salud anunció ayer la puesta en marcha de un plan estratégico para el periodo 2008-2012 para incrementar el número de donaciones y el modelo organizativo. Este proyecto, además de nuevos centros, prevé la creación de equipos interprofesionales de apoyo en la obtención de órganos.

También se han previsto programas para redistribuir el flujo de enfermos, para pacientes hipersensibilizados y campañas en los medios de comunicación para animar a la población a donar sus órganos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Salud cifra en 1.321 las personas que a 31 de mayo de 2008 estaban a la espera de un trasplante. De ellas, 1.070 están pendientes de obtener un riñón; 146 un hígado; 26 un corazón; 39 un pulmón, y 40 un páncreas. El tiempo de espera para un trasplante de riñón era a 31 de mayo pasado de 1.070 días; para un hígado, de 146 días; para un corazón, de 26 días; para un trasplante pulmonar, de 39 días, y para un páncreas, de 40 días.

Cataluña tiene 23 hospitales extractores y 8 trasplantadores que cuentan con 22 programas de trasplante, de los que 6 son infantiles.

Salud también presentó ayer los resultados del primer estudio cualitativo que se ha hecho de la percepción que tiene la población catalana sobre la donación de órganos. Este estudio concluye que hay que trabajar para que la donación no se convierta en algo que aparece de forma traumática en la biografía personal. También revela que se debe diferenciar entre donación y trasplante, ya que mientras el ámbito del trasplante se limita al contexto hospitalario, la donación le sobrepasa y afecta a otras facetas de la vida social.

Coincidiendo con el día del donante, Transportes Metropolitanos de Barcelona anunció ayer la puesta en marcha de una campaña en favor de la donación, en colaboración con el Banco de Ojos para el Tratamiento de la Ceguera, para concienciar a la población de que una vez muerto, es posible que un ciego pueda recuperar la vista con su córnea y desarrollar una vida social plena.

Archivado En