Elecciones en la UPV

Vigilancia policial para votar

El despliegue de agentes de la Ertzaintza impidió una nueva jornada de disturbios en el campus de Leioa

A pesar de transcurrir casi sin incidentes, la jornada electoral de ayer en la UPV estuvo marcada por el temor a revivir disturbios como el asalto de estudiantes de Ikasle Abertzaleak (IA) el pasado martes al Rectorado, en el que tres jóvenes fueron detenidos y otros tantos heridos. El despliegue de la Ertzaintza, que protegió especialmente el campus de Leioa durante todo el día, impidió nuevos altercados.

Las urnas se abrieron a las diez de la mañana y poco después el rector saliente y único candidato, Juan Ignacio Pérez, depositaba su voto en la Facultad de Ciencia y Tecnología, expre...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

A pesar de transcurrir casi sin incidentes, la jornada electoral de ayer en la UPV estuvo marcada por el temor a revivir disturbios como el asalto de estudiantes de Ikasle Abertzaleak (IA) el pasado martes al Rectorado, en el que tres jóvenes fueron detenidos y otros tantos heridos. El despliegue de la Ertzaintza, que protegió especialmente el campus de Leioa durante todo el día, impidió nuevos altercados.

Las votaciones se desarrollaron casi sin incidentes de relevancia
"La mayoría de compañeros no van a votar", aseguraba una alumna
Más información

Las urnas se abrieron a las diez de la mañana y poco después el rector saliente y único candidato, Juan Ignacio Pérez, depositaba su voto en la Facultad de Ciencia y Tecnología, expresando su deseo de que la participación resultase "bastante elevada" para evitar un triunfo del no y de la abstención promovida por IA toda la campaña. El pasado martes, Pérez prometió colaborar con los poderes públicos para garantizar el normal desarrollo de la jornada. Y así fue: había patrullas de la Ertzaintza en los tres campus y vigilantes privados en cada sala electoral para evitar disturbios y eventuales coacciones a estudiantes para que no votasen.

IA dice movilizarse por la aplicación del Proceso de Bolonia, la presencia policial en la universidad, las detenciones y citaciones judiciales a manifestantes y la aprobación en enero de un listado de sanciones e infracciones que cree "represor".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por la mañana, en la misma sala que Pérez, votaba Antonio Vera, el catedrático de Álgebra que intentó sin éxito presentar su candidatura y esperaba la victoria del no, que finalmente se produjo para tener una segunda oportunidad de optar al cargo.

En paralelo, los estudiantes de IA recorrian las distintas facultades pegando carteles acusando a la universidad de "española" y "fascista". También se paraban a hablar con los alumnos para convencerles de que se abstuvieran. En torno al mediodía, una pequeña comitiva de unos 30 estudiantes se manifestó por el campus de Leioa. El único incidente se registró al llegar a la Facultad de Bellas Artes, donde hicieron ademán de entrar en el centro. Una veintena de agentes antidisturbios intervinieron para impedírselo. Un miembro del equipo decanal restó importancia al incidente: "Apenas han discutido durante unos minutos y se han ido".

En Vitoria, una pequeña rencilla entre un vigilante y un grupo de estudiantes obligó a intervenir a la Ertzaintza. Los alumnso intentaron boicotear la actividad en una sala de la Facultad de Filología utilizada como colegio electoral. El campus de Guipúzcoa pasó toda la jornada sin disturbios. La policía autonómica se retiró por la mañana tras constatar la tranquilidad, según fuentes del campus. El resto del día transcurrió con total normalidad, incluso en las facultades más conflictivas como Ciencias Sociales y de la Comunicación, según explicaron los miembros de sus mesas electorales. "Es bastante aburrido, no pasa nada", protestaba uno de los vocales de mesa sentados en la sala de Ciencia y Tecnología, que registró una participación del 8%.

"Nadie me ha intentado impedir que vote; sólo he visto los carteles. Por la mañana creo que había gente de IA pidiendo la abstención, pero no me los he encontrado", apuntaba una estudiante de Química poco después de votar.

Otra alumna, de 2º de Biología, destacaba la desmotivación de su clase: "La mayoría de compañeros no van a votar porque les parece mal que haya un solo candidato y el escaso valor que tiene nuestro voto. Otros cuantos pensaban votar no por la mala aplicación y falta de información en el Proceso de Bolonia". Ella misma se ha abstenido, pero no por una postura crítica al candidato único, sino por "andar sin tiempo, de aquí para allá preparando exámenes".

Los habituales carteles de IA convivieron con los de otras iniciativas estudiantiles. Por un lado, unos sin firma exhibían un decálogo de motivos para votar no: la escasez de becas, la subida de los precios de las matrículas, la falta de programas de compra de portátiles o de servicios como autoescuelas o parafarmacias. Por otro lado, la universidad amaneció repleta de carteles de denuncia por los altercados causados por los estudiantes radicales, como "Ikasle Abertzaleak irresponsables" y "Peligro, destrozos sin sentido". Los autores son Alternativa a los de Siempre (en alusión a IA), una plataforma independiente que ha habilitado incluso un blog (www.alternativaasi.tk). "Hay que ser valiente para pegar esas cosas tal y como está el panorama", exclamaba un estudiante curioso que leía las consignas.

PELLO SALABURU: "Perdemos credibilidad"

El catedrático de Filología Vasca y ex rector de la universidad pública Pello Salaburu fue el primero en alertar públicamente mediante una carta sobre el riesgo de "dejar la universidad descabezada durante meses" en caso de que, como ha sucedido finalmente, triunfase el no. "Es una situación de enorme preocupación. La universidad tiene muchos problemas y este es mucho más gordo, porque los problemas que señalaban los del no, como los complementos [salariales], no están en manos del rector, seguirán ahí", argumenta. Además, le preocupa la imagen que la universidad da ante la sociedad. "Perdemos mucha credibilidad", resume.

Juan Ignacio Pérez fue vicerrector durante el mandato de Salaburu, pero éste desmarca sus planteamientos de su amistad con el actual rector. "Hay que amparar a quien se presenta solo. Si en las siguientes elecciones se da la misma situación, apoyaré al candidato único sea quien sea".

ALFONSO UNCETA: "Pérez movilizó poco"

Alfonso Unceta, decano de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, una de las más relevantes del campus de Leioa, considera que el fallo que ha tenido Juan Ignacio Pérez ha sido "movilizar poco". "Una campaña exige un despliegue mayor, explicar mejor el programa", señaló a este periódico. "No ha comprendido que estamos en una nueva cultura política, que la ciudadanía pide y exige que se cuente con ellos, que se les expliquen las cosas y se les convenza. En este país ni el rector ni nadie puede dar las cosas por supuestas", recalcó.

Para Unceta, los complementos y las oposiciones del Personal de Administración y Servicios (PAS) han sido los principales argumentos para el triunfo del no. Considera que "hay que afrontar la decisión" y no le parece que supondrá un caos, puesto que "los centros tienen sus decanos y seguirán funcionando". "Ahora toca iniciar un proceso de reorientación, que llevará un tiempo", concluye.

M. CARMEN GALLASTEGUI: "Me parece increíble"

Para la catedrática de Economía Mari Carmen Gallastegui, la victoria del no ha sido una "sorpresa total". "Me parece increíble caer en esta incertidumbre, dejar la universidad sin una gestión clara". Le preocupa además "la mala imagen que da esta situación". Era consciente de que la crisis por los complementos desgastaría mucho a Pérez, pero esperaba que "el asalto de Ikasle Abertzaleak [del martes] iba a movilizar, que los acontecimientos de la última semana supondrían un vuelco". De hecho, se lamenta del clima en el que han transcurrido las elecciones: "Votar en aulas pequeñas, rodeadas de seguridad como en los años setenta..."

Señala la posibilidad de que no presentar una alternativa haya sido "una estrategia". "Había miedo, así que quisieron echar primero a éste y luego presentar a otro". Gallastegui se muestra satisfecha con la gestión del rector en funciones: "Ha hecho cosas buenas y sensatas. La universidad no ha empeorado".

FÉLIX GOÑI: "La mayoría se ha equivocado"

"Es muy difícil pensar que la mayoría de gente está equivocada, y sin embargo lo pienso así", afirma sin complejos Félix Goñi, catedrático de Bioquímica. Él ya difundió en un artículo su respaldo a Pérez. "Si la universidad estaba tan mal, tenían que haber salido muchos candidatos. No han salido porque se estaban haciendo muchas cosas. Hubieran sudado tinta para superar a Pérez", señala. Concluye por tanto que "ya han quitado el peligro del contrincante peligroso, así que algún candidato aparecerá".

Le preocupan las "graves consecuencias" de una parálisis durante medio año. "Un rector al que le han dicho que su programa no vale, no va a seguir implantando un programa, firmará nóminas y poco más". No cree que los complementos hayan sido la causa porque "mucha gente ha salido mal parada". Así que atribuye el no al "error de creer que una actitud crítica es igual a una actitud negativa. Y en este caso, la opción crítica era votar sí, pese al candidato".

J. M. SALBIDEGOITIA: "Se abre un nuevo ciclo"

El sindicato CCOO, el principal en la universidad pública, negó su apoyo a Pérez y, aunque no pidió explícitamente el no, la mayoría de los 13 catedráticos que firmaron un artículo a favor del voto negativo están vinculados a esta central. Uno de sus portavoces, José María Salbidegoitia, no oculta cierta satisfacción. "Se abre un nuevo ciclo. Da pie a pensar en una oportunidad para generar una mayoría en positivo, plural y participativa". El éxito del no entre los administartivos o en el conjunto de todo el profesorado demuestra para este sindicalista que los complementos no han sido el único motivo. "Han influido cuestiones internas como las oposiciones del PAS y externas como la posibilidad de que Educación cambie de signo, con lo cual Pérez dejaría de tener la baza de la buena sintonía con la consejería".

"Se ha reprobado la gestión de cuatro años y no se ha confiado en su futura labor", dice. Recalca que Pérez no ha sabido apoyarse en más grupos de interés y "ha generado rechazo".

Archivado En