La Xunta y dos universidades crean institutos sanitarios

200 científicos en A Coruña y 250 en Santiago conformarán los Institutos de Investigación Sanitaria de Galicia, que ayer quedaron constituidos con la firma de sendos convenios de la Consellería de Sanidade con las Universidades de A Coruña y Compostela. Salvo contadas excepciones, los investigadores ya venían trabajando en distintos ámbitos de la medicina, pero la creación de los institutos permitirá una mejor captación de fondos y una mayor optimización de los recursos, según afirmó la responsable de Sanidad, María José Rubio, en la primera de las firmas, en el Hospital Juan Canalejo de A Cor...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

200 científicos en A Coruña y 250 en Santiago conformarán los Institutos de Investigación Sanitaria de Galicia, que ayer quedaron constituidos con la firma de sendos convenios de la Consellería de Sanidade con las Universidades de A Coruña y Compostela. Salvo contadas excepciones, los investigadores ya venían trabajando en distintos ámbitos de la medicina, pero la creación de los institutos permitirá una mejor captación de fondos y una mayor optimización de los recursos, según afirmó la responsable de Sanidad, María José Rubio, en la primera de las firmas, en el Hospital Juan Canalejo de A Coruña.

Rubio expresó su confianza en que a final de año, los dos centros se consideren asociados al Instituto de Salud Carlos III, el organismo estatal dedicado a la investigación en biomedicina. Hasta ahora sólo están acreditados un instituto en Barcelona y otro en Sevilla. La administración autonómica, en colaboración con el Instituto Carlos III, sí financiará la sustitución de 17 investigadores para que abandonen su labor médica asistencial y se dediquen a tareas científicas a tiempo completo: cuatro en A Coruña, siete en Santiago, tres en Vigo, dos en Lugo y uno en Monforte.

La conselleira señaló que los Presupuestos de la Xunta de este año dedican 718.000 euros a la investigación médica, el 24% más que los de 2007, "que no es mucho, pero en 2005 esta consellería no tenía consignada ninguna partida para este tema", recordó María José Rubio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En