Crítica:VINOS

Impacto frutal

Definitivamente, El Bierzo es la gran zona vitivinícola que prometía. En estas tierras, la vid es tan vieja como el paisaje. Tal vez como el oro de los montes areniscos. Miles de esclavos de las tribus iberas, bajo la férula romana, lo sacaron de Las Médulas, cerca de Ponferrada. Dos mil años después, el oro es el vino rojo de El Bierzo. Lo demostró primero Corullón (sin olvidar Luna Beberide), y siguieron Valtuille, Dominio de Tares, Pittacum, Estefanía o Paixar, la creación de Alejandro Luna junto con los hijos de Mariano García, Alberto y Eduardo. Cinco hectáreas de viñedo viejo sobre pizar...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Definitivamente, El Bierzo es la gran zona vitivinícola que prometía. En estas tierras, la vid es tan vieja como el paisaje. Tal vez como el oro de los montes areniscos. Miles de esclavos de las tribus iberas, bajo la férula romana, lo sacaron de Las Médulas, cerca de Ponferrada. Dos mil años después, el oro es el vino rojo de El Bierzo. Lo demostró primero Corullón (sin olvidar Luna Beberide), y siguieron Valtuille, Dominio de Tares, Pittacum, Estefanía o Paixar, la creación de Alejandro Luna junto con los hijos de Mariano García, Alberto y Eduardo. Cinco hectáreas de viñedo viejo sobre pizarras descompuestas en esta Arcadia pobre de hermosa naturaleza cuando no la agrede el fuego o la aísla la nieve.

Paixar 2004

B. Paixar. Cacabelos (León).

Teléfono 987 54 90 02.

DO: Bierzo.

Tipo: tinto crianza, 14%.

Cepas: mencía. Consumo

preferente: medio plazo.

Precio: 42 euros.

Puntuación: 9,1/10.

Un tinto concentrado, en profusión embriagadora de notas frutosas producto de uvas muy maduras, pese al déficit de finura que ello trae consigo. Sin embargo, esta frutosidad casi insultante, que evoca una mermelada de frutillos aromatizados de violeta, se reviste de sutiles punteos especiados con el fulgor atlántico de las notas minerales. El impacto frutal se impone en boca, donde los taninos muestran al principio cierta cerrazón para dulcificarse en su lento paso por el paladar agradecido.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Sobre la firma

Archivado En