Crítica:VINOS

Un toque mineral

En un viaje enológico por Aragón, uno se encuentra tal variedad de cosas que puede decirse que es varios países en uno. Tres provincias tan dispares como la altiva Huesca, la recia Zaragoza y la serrana y rodena Teruel. Y en las tres hay viñas y buenos vinos, aunque la gran producción se concentra en la provincia maña. Y en las tres hay, venturosamente, un viñedo oculto, fuera del tiempo, paradójicamente salvado del arranque por el abandono. Bendita desidia que permite a enólogos aventureros recuperar cepas centenarias de una garnacha portentosa. Y si la viña se asienta sobre terrenos pizarros...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

En un viaje enológico por Aragón, uno se encuentra tal variedad de cosas que puede decirse que es varios países en uno. Tres provincias tan dispares como la altiva Huesca, la recia Zaragoza y la serrana y rodena Teruel. Y en las tres hay viñas y buenos vinos, aunque la gran producción se concentra en la provincia maña. Y en las tres hay, venturosamente, un viñedo oculto, fuera del tiempo, paradójicamente salvado del arranque por el abandono. Bendita desidia que permite a enólogos aventureros recuperar cepas centenarias de una garnacha portentosa. Y si la viña se asienta sobre terrenos pizarrosos, mejor que mejor. El vino regalará, a poco bien que esté elaborado, el preciado toque mineral.

ALTO LAS PIZARRAS DEL JALÓN 2005

Bodegas y Viñedos del Jalón.

Calatayud (Zaragoza).

Teléfono 976 88 92 51.

DO: Calatayud.

Tipo: tinto crianza, 14%.

Cepas: garnacha.

Precio: 20 euros.

Puntuación: 9/10.

Es lo que sucede en Calatayud y sus parajes agrestes como Acered, Alarba y Castejón de Alarba. A base de estas garnachas pizarrosas, viejas y exhaustas, el winemaker escocés Norrel Robertson ha creado un tinto singular, con una nariz estimulante, plena de fruta madura matizada por las notas de trufa, café y roble. En boca es fresco y voluptuoso, con un componente alcohólico que no daña el equilibrio general. Final tánico y sabor pleno, carente de incertidumbres.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Sobre la firma

Archivado En