El 13% de las industrias son muy vulnerables a la competencia, advierte CC OO

El 13% de las empresas industriales catalanas se encuentran en una situación estructural débil y son muy vulnerables ante la competencia, y la Generalitat no está desarrollando una política activa que asegure el futuro de estas compañías. Éstas son las principales conclusiones del informe sobre la situación industrial en Cataluña presentado ayer por Comisiones Obreras (CC OO). Se trata de compañías subcontratadas que no participan directamente en el proceso técnico de elaboración de los productos, "por lo que pueden diluirse como un azucarillo ante cualquier cambio en la coyuntura económica", ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El 13% de las empresas industriales catalanas se encuentran en una situación estructural débil y son muy vulnerables ante la competencia, y la Generalitat no está desarrollando una política activa que asegure el futuro de estas compañías. Éstas son las principales conclusiones del informe sobre la situación industrial en Cataluña presentado ayer por Comisiones Obreras (CC OO). Se trata de compañías subcontratadas que no participan directamente en el proceso técnico de elaboración de los productos, "por lo que pueden diluirse como un azucarillo ante cualquier cambio en la coyuntura económica", explicó el secretario de Acción Sindical de CC OO, Simón Rosado.

El informe advierte de que la industria está en un momento de transición, debido a la aparición de países como China e India y al desarrollo de nuevas tecnologías. Por eso, "hay que desarrollar una política integral para salir fortalecidos de ese proceso de cambio. Si se continúa así, la industria puede sufrir un golpe muy fuerte", dijo Rosado.

Como solución, el sindicato propone, entre otras cosas, la creación de un fondo de ayuda a las empresas que se encuentren en dificultades y cuyos productos tengan mucho valor añadido. También resalta la necesidad inmediata de disponer de más suelo industrial público. Rosado criticó la gestión del Consorcio de Zona Franca de Barcelona, que dispone del 60% de este tipo de terreno: "El Consorcio es el mayor especulador de suelo industrial. Actúa como si fuese un organismo privado", dijo.

El documento, sin embargo, destaca el buen estado de salud de la industria catalana, en constante crecimiento desde 1996, aunque aclara que se debe más a la buena coyuntura actual que al fruto de una política activa. En 2006 (año al que se refiere el texto), el producto interior bruto (PIB) industrial de Cataluña creció el 3,6%, gracias sobre todo al aumento de las exportaciones. También se han creado más empleos de los que se han destruido, con un saldo favorable de 16.890 personas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En