Andalucía es la primera comunidad que legisla sobre el consejo genético

El Gobierno andaluz aprobó ayer el proyecto de ley que regulará el derecho de los ciudadanos a recibir consejo genético para prevenir enfermedades hereditarias, la primera impulsada por una comunidad autónoma. A falta de su aprobación por parte del Parlamento nacional -la Comisión de Sanidad lo debatirá hoy-, Andalucía se pertrecha así de un paquete legislativo, que incluye las leyes de investigación con células madre y de la clonación terapéutica, que dará seguridad jurídica a los investigadores y a los centros sanitarios. Según explicó la consejera de Salud, María Jesús Montero, serán los mé...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Gobierno andaluz aprobó ayer el proyecto de ley que regulará el derecho de los ciudadanos a recibir consejo genético para prevenir enfermedades hereditarias, la primera impulsada por una comunidad autónoma. A falta de su aprobación por parte del Parlamento nacional -la Comisión de Sanidad lo debatirá hoy-, Andalucía se pertrecha así de un paquete legislativo, que incluye las leyes de investigación con células madre y de la clonación terapéutica, que dará seguridad jurídica a los investigadores y a los centros sanitarios. Según explicó la consejera de Salud, María Jesús Montero, serán los médicos de familia los que informen y aconsejen a los pacientes de la posibilidad de someterse a análisis genético para detectar problemas que puedan desarrollar una enfermedad, como puedan ser el cáncer de colon o de mama. Estas pruebas se harán en 11 hospitales.

Los pacientes tendrán que dar su consentimiento previo por escrito durante el proceso. Esta decisión se puede revocar en todo momento, ya que, llegado el caso, puede haber personas que no quieran conocer los resultados para no condicionar su vida.

La futura norma también prevé la realización de los llamados cribados genéticos dirigidos a un sector de la población con una enfermedad concreta. Es lo mismo que ocurre ahora cuando a los bebés se les hace la prueba del talón para detectar enfermedades endocrino-metabólicas congénitas que son poco frecuentes.

La ley contempla la creación de una banco público de ADN, que recibirá las pruebas de los análisis genéticos de los hospitales públicos.

Archivado En