Cartas al director

Sobre 'Longevidad del resentimiento'

Siento disentir de algunas de las opiniones vertidas por el escritor Félix de Azúa en su artículo Longevidad del resentimiento, publicado el lunes 12 en EL PAÍS. Primero, cuando afirma que la izquierda despreció a Adolfo Suárez. Es falso, al menos por lo que respecta al PCE. Santiago Carrillo recuerda en sus Memorias "el alto grado de entendimiento" que mantuvieron a lo largo de la transición, desde la legalización del PCE al golpe de Estado del 23-F, pasando por los Pactos de la Moncloa. Cuenta Carrillo una anécdota que tiene como escenario el patio de armas del Palacio Real de ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Siento disentir de algunas de las opiniones vertidas por el escritor Félix de Azúa en su artículo Longevidad del resentimiento, publicado el lunes 12 en EL PAÍS. Primero, cuando afirma que la izquierda despreció a Adolfo Suárez. Es falso, al menos por lo que respecta al PCE. Santiago Carrillo recuerda en sus Memorias "el alto grado de entendimiento" que mantuvieron a lo largo de la transición, desde la legalización del PCE al golpe de Estado del 23-F, pasando por los Pactos de la Moncloa. Cuenta Carrillo una anécdota que tiene como escenario el patio de armas del Palacio Real de Madrid y como fecha el primer desfile de las Fuerzas Armadas al que asistió después de la legalización del PCE. Carrillo recorrió la distancia que le separaba de la tribuna entre abucheos de los propios invitados a la celebración, mientras los falangistas gritaban "Franco, Franco" detrás de las verjas del palacio. Suárez, acompañado del general Gabeiras, se acercó a Carrillo y le dijo: "Lo siento, a ti te han llamado asesino y a mí traidor, el único que se ha salvado es Felipe, a él no le han dicho nada".

Por lo tanto, respeto y entendimiento. De desprecio, nada.

Otra afirmación abusiva del articulista califica a los comunistas de "majaderos", porque "seguían persuadidos de que no había nación en la tierra que pudiera compararse con la URSS (la de Bréznev)". Falso también, porque en aquella época el PCE ya se había distanciado del sistema soviético: primero, cuando condenó la invasión de Praga en 1968 y luego cuando promovió el "eurocomunismo" junto al PCI de Enrico Berlinguer y, en menor medida, el PCF de Georges Marchais. Y el "eurocomunismo" fue precisamente la idea de la independencia del PCE de la Unión Soviética y la idea de que los comunistas españoles se comprometían con el socialismo en libertad, y con la democracia pluralista como la mejor forma de convivencia de los ciudadanos y no como una forma de llegar al poder.- José Manuel Fernández Fernández. Bustarviejo.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Acaso llevado por su vanidad endémica, mi viejo condiscípulo Félix de Azúa haya incurrido, despreciando al presidente Zapatero en su artículo Longevidad del resentimiento, en el mismo tipo de majadería que imputa a sus mayores cara a los ex presidentes Suárez y González. Comparar épocas históricas tan "distintas y distantes" como las de la peculiar Transición con la España actual supone un déficit añadido de insuficiencia intelectual a la majadería que supone considerar que la actual oposición es "desdentada" y que a ETA "sólo la apoyan los caseríos y ni siquiera todo el PNV". Traída por los pelos es también su descalificación de la Alianza de Civilizaciones enfrentándola con la heroica lucha de Ayaan Hirsi Ali como modelo de diálogo a seguir con los terroristas vascos, pero no pienso escribir un largo artículo para descalificar al autor: lo hace él mismo con gran eficacia y pone de relieve que su nostalgia de Suárez y González sólo es comparable con la longevidad de su propio resentimiento.

Archivado En